Estimulación
¿Qué tipo de música se debe escuchar durante el embarazo?
Se cree que el bebé puede percibir los sonidos desde la semana número veinte.
Pese a que el feto ya puede percibir sonidos en la semana número 20 de gestación, es solo hasta cinco semanas después que el oído del bebé se encuentra perfectamente maduro. Es en ese momento cuando el feto puede oír de manera clara todo lo que sucede en su entorno como: sonidos ambientales, conversaciones y por supuesto música, que llega directamente a su cerebro.
Según varios estudios médicos, pese a la barrera que genera el líquido amniótico, la piel de la futura mamá y el útero, así como los diferentes tejidos que se encuentra en el vientre materno, el bebé es capaz de percibir sonidos por encima de los 20 decibelios.
Los médicos recomiendan hablarle al bebé y ponerle música durante el proceso de gestación especialmente a partir de la semana 20. Este tipo de estímulos son capaces de acelerar su ritmo cardíaco y le llevarían a realizar movimientos físicos dentro del vientre de la madre. Según el investigador inglés Michele Clements, la música barroca, como obras de Mozart o Vivaldi, especialmente la que contienen acordes más agudos y armónicos, es capaz de calmar y relajar al bebé cuando se encuentra en el útero materno.
Por otra parte, Don Campbell, autor del libro Efecto Mozart, confirmó los hallazgos de Clements. En sus experimentos, descubrió que la música del compositor austríaco era capaz de estimular las conexiones neuronales del cerebro infantil gracias a su riqueza en simetrías y modelos recurrentes. Es más, Campbell confirmó que este tipo de música desarrolla tanto el hemisferio izquierdo como el derecho del bebé. También hay música para bebés que aparte de estimular el cerebro del feto también sirve como relajante. Se recomienda que la madre escuche música alegre o que genere emociones positivas debido a que todo lo que ella siente a nivel emocional repercute en el feto.
Lo más leído
Otras recomendaciones para mujeres en estado de embarazo
1. Comer tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) y dos onces balanceadas por día.
2. Tomar una vitamina prenatal todos los días. Esta será medicada por el médico tratante o ginecólogo obstetra.
3. Beber mucha agua. Entre 10 y ocho vasos de agua al día. Evitar la cafeína, alimentos con colorantes artificiales y bebidas con un alto contenido se azúcar.
4. No consumir ninguna debida que contenga alcohol.
5. No fumar ni exponerse a humo de segunda mano.
6. Realizar actividad física, como caminar. Los ejercicios deben estar aprobados por un médico dependiendo de los factores de riesgo que se presenten en cada embarazo.
7. Dormir ochos horas seguidas en la noche. Si se esta padeciendo de despertares nocturnos se recomienda hacer siestas durante el día y consultar al médico para recibir consejos sobre este tema.
8. Utilizar zapatos cómodos. Poner las piernas en una posición elevada durante el día para evitar fatigas e hinchazón en las piernas y los tobillos.
9. Se debe continuar usando el cinturón de seguridad mientras se viaje en vehículo. La forma correcta de usarlo durante el embarazo es: la parte del hombro deberá colocarse sobre la clavícula y atravesar el pecho entre lo senos y aun costado del vientre. La parte que da vuelta se colocará bajo el abdomen lo más bajo posible, en las caderas y en los muslos, nunca por encima del abdomen. Además, las mujeres embarazadas deberán sentarse lo más lejos posible de las bolsas de aire.
10. No se deben tomar medicamentos de venta libre o remedios a base de plantas medicinales sin antes consultar con el médico especialista.