Vida Moderna

¿Qué tipo de personas son más propensas a tener cáncer?

Si un cáncer se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023
Eltruco para reducir el riesgo de cáncer.
Personas propensas a tener cáncer. | Foto: Getty Images

A pesar de que se siguen llevando a cabo investigaciones para eliminar una enfermedad tan grave como el cáncer, hasta la fecha no se ha encontrado una cura. El cáncer es un trastorno que se da por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas (cancerosas) en el cuerpo. Afecta a miles de personas a nivel mundial.

Un cáncer puede surgir en cualquier parte del organismo. Por lo general, suele diseminarse a otras zonas. La quimioterapia y la radioterapia son los principales tratamientos que se utilizan para combatir esta enfermedad. Si no se detecta a tiempo, puede causar la muerte de una forma muy rápida. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan practicarse análisis médicos con regularidad.

“El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral pierde la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas tumores o neoplasias, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales”, explica la Sociedad Española de Oncología Médica.

El truco para reducir el riesgo de cáncer.
Cáncer. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

“Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son malignos (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera benignos. Aunque el riesgo de desarrollar un cáncer ha aumentado, afortunadamente el riesgo de mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo de forma considerable en las últimas dos décadas”, agrega el sitio.

Los tipos de cáncer más comunes que existen son el de colon o intestino grueso, el de piel, el de hueso, el de mama, el de próstata, el de cuello uterino, el de riñón, el de páncreas, el de hígado, el de cerebro, el de corazón, el de vejiga y el de pulmón. Este último es el que más causa muertes.

Mantener un estilo de vida saludable, llevar una dieta alimenticia sana y practicar actividad física de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Sin embargo, es oportuno hacer hincapié que existen algunos tipos de personas que son más propensas a padecer un cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, se trata de los adultos mayores.

Existen varios tipos de cáncer que se pueden prevenir manteniendo buenos hábitos.
Existen varios tipos de cáncer que se pueden prevenir manteniendo buenos hábitos. | Foto: Getty Images

“La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular. La tasa de incidencia del cáncer (casos nuevos) aumenta con la edad. Si se calcula el número de casos por cada 100 000 personas: hasta los 20 años, hay menos de 25 casos; entre los 45 y 49 años, hay alrededor de 350 casos; a partir de los 60 años, hay más de 1000 casos”, indica la entidad.

Asimismo, incluye que “según los datos estadísticos más recientes del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la mediana de edad en que se recibe un diagnóstico de cáncer es de 66 años. Es decir, la mitad de los casos de cáncer se les diagnostican a personas menores de 66 años y la otra mitad a personas mayores a esta edad. Se observa un patrón similar en muchos tipos de cáncer comunes”.

Abuelo
Adultos mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto