Salud

¿Qué tipo de pescado se debe consumir para bajar los triglicéridos altos?

La alimentación para cuidar los niveles de lípidos en la sangre debe ser rica en frutas y verduras.

Redacción Vida Moderna
26 de julio de 2024
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos.
Los triglicéridos elevados pueden ocasionar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que estos lípidos provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que las personas consumen.

De igual forma, se generan por calorías adicionales, que son aquellas que el cuerpo consume, pero que no necesita de inmediato. El organismo, explica la mencionada fuente, cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando el cuerpo requiere energía, libera los triglicéridos.

Aparentemente, este sería un proceso normal que no causa inconvenientes; sin embargo, tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de afecciones del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.

Triglicéridos / Colesterol
Los triglicéridos elevados pueden causar afecciones del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la lista de factores que pueden subir este tipo de grasa en la sangre están los siguientes:

  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si la persona consume mucho azúcar.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Fumar cigarrillos.
  • Uso excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos.
  • Algunos trastornos genéticos.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o renales.

Dieta saludable

Como sucede con muchos otros padecimientos, la mejor forma para controlar el nivel de triglicéridos es llevar una alimentación equilibrada en la que no falten las frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales.

Los triglicéridos altos son perjudiciales para la salud.
Los triglicéridos altos pueden determinarse con un examen de sangre. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

A esto se deben sumar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden reducir esta grasa, así como la presión arterial y prevenir el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de muerte súbita, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Estos ácidos contribuyen a bajar los triglicéridos y aumentar el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), que es el que se conoce como bueno. Debido a los diversos beneficios de estos ácidos para el corazón, la Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana y lo mejor es consumirlo al horno o asado para evitar agregar grasas poco saludables.

Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en los siguientes pescados, que son los más recomendados cuando se trata de mantener los triglicéridos bajo control o bajarlos si están altos.

  • Caballa.
  • Arenque.
  • Atún.
  • Salmón.
  • Trucha.

Otros alimentos que contienen este tipo de ácidos grasos son las nueces, la linaza y el aceite de canola, aunque en porciones menores. También hay suplementos de aceite de pescado y omega-3 que se pueden consumir, pero en este caso lo mejor es consultar con el médico para validar su ingesta y las porciones.

Triglicéridos
Hay comidas que incrementan los niveles recomendados de triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fundación Española del Corazón asegura que para disminuir el aporte lipídico, se deben seleccionar carnes magras, aves sin piel, quesos bajos en grasa, leches y yogures totalmente desnatados. Sin embargo, en muchos casos la grasa no es visible, porque está mezclada con otros ingredientes, como es el caso de productos industriales y alimentos preparados o precocinados, por lo que es necesario leer las etiquetas para valorar su contenido de “grasa total” y “grasa saturada”.

Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un recurso favorable porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, carbohidratos complejos y fibra soluble.

Por otro lado, los expertos recomiendan evitar los azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos), la fructosa y, sobre todo, el alcohol, pues todos ellos aumentan la síntesis hepática de triglicéridos.