SALUD
¿Qué tipos de colágeno existen, cuáles son sus beneficios para la piel y a partir de qué edad se deben tomar?
El colágeno compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.
El colágeno es una proteína esencial para el ser humano. Su importancia radica en la función de cabecera que tiene en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.
Desde luego, no todo está en manos del colágeno, pues hay otros agentes externos que inciden en el deterioro de la piel como lo son la exposición al sol, la contaminación, los escasos cuidados de la piel, el estrés, la mala alimentación o los cambios fisiológicos propios de la edad.
Al aportar colágeno a la piel, las personas pueden retardar un poco la aparición de las arrugas –a lo que le temen muchos–, lo cual puede lograrse con tratamientos que aporten nutrientes a estos tejidos cutáneos.
Lo más leído
¿Cómo hacerle frente a la pérdida de colágeno?
En el mercado hay múltiples productos que ayudan con la producción de colágeno, algunos son fabricados en laboratorios farmacéuticos y otros tantos se pueden encontrar en la despensa del hogar. Lo importante es que a la hora de elegir qué rumbo tomar, cada persona sea asesorada por un especialista, pues inciden factores como el estado de la piel y las rutinas.
“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos –piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne– estos no suelen formar parte de la dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”, dijo la farmacéutica Rocío Escalante en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.
A la par, advierte que “tomar suplementos de colágeno ayuda siempre que se combinen con un estilo de vida saludable: dieta equilibrada y variada, evitar el tabaco y el alcohol, descansar las horas suficientes cada día, realizar alguna actividad física a diario, aunque sea caminar”.
“Los suplementos son útiles si se usan como un conjunto, en caso contrario, es difícil ver sus beneficios. Además, hay que tener en cuenta que los efectos no se ven a corto plazo. Los suplementos de colágeno suelen combinarse con otros activos como el ácido hialurónico o la vitamina C, también interesantes para el cuidado de la piel”, destaca Escalante, quien también hace énfasis en la importancia de hacer uso del protector solar, así como de limpiar e hidratar la piel a diario.
El colágeno que cada uno aporte a su piel puede ser en doble vía: como tópico y mediante una sana alimentación o suplementos que lo contengan. En ese sentido, la experta destaca que está demostrado que la piel es el reflejo del estado de ánimo y la vida de las personas, por lo que recomienda tratamientos 360º para la recepción del colágeno: “Una buena base que sería nuestro estilo de vida y alimentación, cosméticos y complementos alimenticios que nos ayudan desde dentro, donde los productos tópicos no llegan”.
En lo que refiere a los tipos de colágeno que se encuentran en el mercado, la farmacéutica destaca: “El colágeno hidrolizado es la forma que nuestro cuerpo puede absorber mejor. A la hora de elegir el formato conviene tener en cuenta los gustos personales y mirar la fórmula para saber la concentración de ingredientes. El colágeno se suele mezclar con otros ingredientes también importantes para la piel. El colágeno en polvo o en bebida puede incluir un mayor número de ingredientes que las fórmulas en comprimidos. En el caso del colágeno en polvo se puede mezclar con zumos, sopas, té… Algo a valorar también”.