Vida moderna
¿Qué verdura ayuda a controlar la diabetes y disminuye la glucosa alta en la sangre?
Los médicos aconsejan actualmente tener una dieta muy balanceada.
Los altos niveles de azúcar pueden traer duras consecuencias para el organismo, como la diabetes. Esta grave enfermedad se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y no llega a las células.
“La diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos. Si usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, es muy importante que mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados. Podría necesitar chequear sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día”, precisó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los profesionales de la salud aconsejan actualmente tener una dieta balanceada y consumir varios alimentos para mantener en equilibrio estos niveles en la sangre, entre los que se destacan las verduras de hoja verde.
Una de las más recomendadas es la espinaca, la cual tiene múltiples propiedades que ayudan a controlar la diabetes, gracias a que cuenta con un índice glucémico (IG) bajo. También es una excelente fuente de fibra y tiene pocas calorías, por lo que es un ingrediente ideal para utilizar en diferentes recetas.
Tendencias
“La diabetes se considera una enfermedad epidémica, pues actualmente se conocen más de 422 millones de casos en el mundo, y fue la responsable de más de 1,6 millones de muertes en 2015. Sin embargo, se trata de un problema prevenible, especialmente si se adoptan dietas saludables”, indicó el portal especializado Hola Doctor.
Luego, añadió: “Las espinacas son bajas en calorías y carbohidratos. Además, aportan al organismo magnesio, hierro, potasio y grandes dosis de vitamina A y C, que gracias a sus propiedades antioxidantes ayudan a fortalecer las defensas y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2″.
Beneficios de la espinaca
Minerales
- Calcio: se dice que esta verdura de hoja verde contiene 250 miligramos de calcio por taza, lo que ayuda a mantener sanos los huesos y los dientes. Además, para sacar el máximo partido de las espinacas, se recomienda combinarlas con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, para aumentar la absorción del calcio.
- Magnesio: se dice que el magnesio aumenta el metabolismo, regula el ritmo cardíaco y mantiene la presión arterial. Por lo tanto, las espinacas son una rica fuente de magnesio dietético que puede beneficiar la salud de múltiples maneras.
- Hierro: el cuerpo necesita hierro para utilizar eficazmente la energía corporal. Para aprovechar al máximo su contenido en hierro, puedes añadir a las espinacas algunos alimentos con vitamina C, como los cítricos, y mejorar así su absorción.
Vitaminas
- Vitamina A: las espinacas tienen un alto contenido en carotenoides, que el organismo puede transformar en vitamina A.
- Vitamina C: esta vitamina es un potente antioxidante que favorece la salud de la piel y la función inmunitaria.
- Vitamina K1: esta vitamina es esencial para la coagulación de la sangre. Una hoja de espinaca contiene más de la mitad de las necesidades diarias.