Vida Moderna
¿Qué verduras ayudan a reducir la diabetes?
La alimentación diaria debe incluir frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores.
La diabetes es una enfermedad con la que los niveles de azúcar en la sangre se elevan, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Esta se produce cuando existe una carencia o mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar en energía la glucosa de los alimentos que se comen.
El azúcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que nuestro organismo utiliza como energía para realizar todas sus funciones, es decir, pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Así las cosas, la actividad física, los medicamentos y la alimentación son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes.
Por ello, el portal español Cotilleo señaló que existen verduras que ayudan a regular el azúcar de la sangre como:
1. La espinaca: En concreto, este alimento es fuente de folatos, vitamina C y vitamina A y vitamina E.
2. El tomate: Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C.
4. La coliflor: Se considera a la coliflor un alimento fuente de potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial normal.
5. Los espárragos: Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua, vitamina C y E.
6. Los pepinos: Aporta pequeñas cantidades de folatos y en proporciones aún menores, tiamina y niacina. El aporte vitamínico más elevado es el de vitamina C. E
7. El repollo: Tiene proteínas, fibra, potasio, vitamina C, folatos y fitonutrientes.
8. Las Coles de Bruselas: Están repletas de vitaminas como la A, E, K y minerales como el potasio y ácido fólico y fibra.
No obstante, hay que tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
De todos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir o eliminar en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
Además, la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura, pues a nivel mundial, entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes.
Dicho lo anterior, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunos de los signos y síntomas de la diabetes son:
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.