SALUD
¿Qué verduras no se pueden consumir si se padece gastritis?
Evitar estos alimentos puede aminorar los síntomas incómodos de la gastritis.
Los dolores en la zona abdominal son bastante comunes dado que pueden estar relacionados con diversas enfermedades. Por ese motivo, es importante saber qué produce este síntoma y, con ello, tomar las medidas correspondientes para combatirlos, más si se trata de una enfermedad que puede conllevar graves consecuencias en la salud.
Aquellas personas que sufren de malestar o dolor en la boca del estómago (dolor epigástrico), náuseas, reflujo gastroesofágico, eructos, ardor, distensión abdominal o gases, diarreas y, en casos más graves, presencia de sangre en el vómito o en las heces, deben tener presente que muy seguramente sufren de gastritis.
La gastritis se produce cuando hay una inflamación de la pared del estómago. “Habitualmente está causada por la ingesta de sustancias irritantes, por ejemplo, antiinflamatorios o esteroides, también la toma de comidas muy especiadas, el estrés y más raramente infecciones por el helicobacter pylori o trastornos inmunológicos”, explica el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Una alimentación balanceada logrará controlar este padecimiento. Sin embargo, es importante evitar algunos productos, entre los que están cierto tipo verduras como el brócoli, la col, el coliflor, la cebolla y las alcachofas.
Aunque las verduras son consideradas como los alimentos que más beneficios traen al organismo, para la gastritis no son siempre saludables ya que ocasionan gases en el estómago y empeoran la afección, así lo indicó el portal especializado Cuídate Plus.
Además de los vegetales ya mencionados, se debe evitar ingerir verduras crudas como las que se sirven en algunas ensaladas. De este modo, se prevendrá un ataque agudo de gastritis.
Alimentos para aliviar los síntomas
El portal Mejor con Salud expuso en una nota algunos alimentos que se pueden incluir a una dieta balanceada para aliviar acidez, ardor, náuseas y vómitos, provocados por la gastritis.
- Papaya: en el caso de esta fruta, no se consume la pulpa, sino las semillas. Estas contienen una enzima que ayuda a neutralizar los ácidos gástricos. Se deben extraer de la papaya y poner a secar al sol. Luego, triturarlas hasta obtener un polvo. Para aliviar la gastritis, se toma el polvo de las semillas y se agrega a unas rodajas de piña, para consumir en el desayuno.
- Miel: este producto tiene contenido alto de antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Para tomarla, se debe preparar un vaso de agua tibia y agregar dos cucharadas de miel. Se recomienda tomar esta bebida a diario, especialmente en ayunas (para mejorar los resultados). Esta bebida ayuda a disminuir la acidez estomacal.
- Avena: sus propiedades antioxidantes convierten este cereal en una gran alternativa para aliviar los síntomas de la gastritis. Se puede consumir con miel. Para preparar se puede cocinar y posteriormente agregarle leche o solo con agua. Si es avena molida, se agregan unas dos o tres cucharadas a un vaso de agua y se consume.
- Cebolla: según un estudio realizado por la Universidad Bastyr, de Estados Unidos, la cebolla ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, una de las causantes de la gastritis. De acuerdo con Mejor con Salud, se debe consumir un cuarto de cucharada de cebolla. El consumo de este vegetal debe ser moderado, debido a que en exceso puede causar causar náuseas, vómitos y gases.