A modern woman is unpacking purchases, pulling products out of a string bag. Concept of eco-friendly behavior, the use of reusable bags and concern for the environment
La pérdida de peso puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

bienestar

¿Qué verduras no son recomendables para bajar de peso rápido?

El consumo diario de frutas y verduras por persona debería ser de 400 gramos, según la OMS.

15 de enero de 2022

Mantener un peso saludable es muy importante, pues si una persona está demasiado delgada o tiene sobrepeso u obesidad puede tener más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.

Por tal razón, la biblioteca explicó que comer demasiado o no hacer suficiente actividad física hará que la persona se suba unos kilos de más y, para mantener el peso, las calorías que se ingieren deben equivaler a la energía que se consume, mientras que para bajar de peso se deberán ingerir menos calorías que aquellas que usa el organismo.

No obstante, hay que señalar que los alimentos como tal no engordan, lo que sucede es que cuando una persona come más calorías de las que el cuerpo requiere diariamente suele subirse de peso y, por ende, una estrategia para controlarlo incluye: comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas, ser físicamente activo y elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.

De todos modos, hay alimentos que no son recomendados duranta la pérdida de peso como “la patata, la calabaza, la zanahoria cocida (cruda es ideal) y el tomate por la noche”, le señaló Leo Cerrud, experto en nutrición, a la revista de moda española Elle.

Sin embargo, también enumeró otras verduras que tienen pocas calorías, muchos nutrientes y que son ideales para incluir en la alimentación durante la pérdida de peso:

1. Espárragos: tienen un alto contenido de fibra y los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más, por lo que genera sensación de saciedad y de esta forma también puede evitarse la obesidad.

2. Acelgas: tienen pocas calorías y generan saciedad al consumirlas.

3. Apio: se compone en 95 % de agua y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda su ingesta diaria para obtener suficiente ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno.

4. Alcachofa: es diurética, aporta fibra y muchas vitaminas y minerales.

5. Calabacín: es antioxidante y tiene un alto contenido de vitamina C, potasio, fósforo, vitamina A, ácido fólico, entre otros.

Asimismo, el experto en salud le dijo a la revista que “lo ideal sería comerlas siempre, desayuno, comida y cena”.

De todos modos, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Adicional, una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano, como diabetes, triglicéridos, hipertensión arterial, entre otras.

Asimismo, una dieta debe estar acompañada de ejercicio: al menos 30 minutos de caminata moderada, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo vital es que tenga un gasto energético.

Frente a la actividad física, los ejercicios de cardio –también conocidos como ejercicios aeróbicos– son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos consejos para empezar a perder peso:

  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.