Vida moderna
¿Qué verduras y frutas no se pueden mezclar?
Un almacenamiento correcto es fundamental para que los alimentos no se dañen rápidamente.
Una alimentación sana es importante para mantener un buen estado de salud. La Organización Mundial de la Salud destaca que “Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”.
Al momento de comprar los alimentos se debe tener en cuenta elegir los más frescos y verificar que no tengan alguna mancha o señal de mal estado. El portal especializado Mejor con Salud brinda una recomendación especial. “A la hora de escoger los alimentos frescos, optar por aquellos de su región y que se cosechen en ese momento del año. Tener en cuenta que las verduras y frutas recorren grandes distancias hasta el supermercado y suelen ser recolectadas verdes y maduran en cajas, aportando al final menor cantidad de nutrientes que las maduradas en la planta”.
Las frutas y las verduras desprenden etileno al madurar, un gas que puede afectar a otros alimentos con mayor sensibilidad. Por eso, es importante no juntar algunos alimentos al momento de guardarlos en la nevera o en la despensa.
“Si se guardan en el mismo sitio los que lo producen y los que son sensibles, estos tendrán un proceso de envejecimiento mucho más rápido de lo que les corresponde, así que no tardarán en mustiarse e incluso pudrirse. Tampoco hay que mantener las frutas y verduras productoras dentro de bolsas o recipientes herméticos, porque el gas queda encerrado y el efecto es mayor”, detalla el sitio web La Vanguardia.
La forma adecuada de guardar las frutas y verduras es separándolas. Muchas personas tienen por costumbre almacenar las cebollas y las papas en el mismo lugar, debido a que su duración es similar. Sin embargo, deben estar separadas.
Importancia de la seguridad alimentaria
Es importante tener almacenados muy bien los alimentos y productos para evitar la contaminación y la propagación de bacterias. Asimismo, es importante que al momento de la preparación de las comidas se realicen medidas sanitarias como el lavado correcto de las manos, lavado de los utensilios y no utilizar una misma herramienta para diferentes alimentos. Esta es una práctica muy común: usar una misma cuchara o cuchillo para varias preparaciones, sin haber realizado un lavado previo.
Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas provocan más de 200 enfermedades en el cuerpo humano, las cuales son desde diarrea hasta cáncer. Según explica la Organización Mundial de la Salud, “se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad”.
Los expertos insisten en que se debe tener mucho cuidado al momento de elegir alimentos, los cuales estén impecables. La salud de las personas puede estar en riesgo al ingerir comidas contaminadas. La diarrea es una de las enfermedades frecuentemente asociada con el consumo de alimentos infectados. Alrededor de 550 millones de individuos presentan esta afección y 230.000 mueren cada año.
Intoxicación alimentaria
Esta afección sucede cuando las personas consumen un alimento o bebida que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por microorganismos.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que generalmente la intoxicación alimentaria se da por la presencia de las bacterias como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).
Síntomas
- Cólicos abdominales.
- Diarrea (puede tener sangre).
- Fiebre y escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad (puede ser grave).