Vida Moderna
¿Qué vitamina es buena para evitar los calambres?
Este dolor se presenta porque el músculo se tensiona.
Según la Clínica Mayo, un calambre muscular “es una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos, que en muchos casos puede causar dolor durante tan solo unos minutos”. Las causas pueden ser muchas, pero entre las más comunes se encuentran la pérdida de líquidos o el esfuerzo excesivo sobre de los músculos.
Asimismo, explica que aunque los calambres musculares no son agresivos, sí se les debe prestar atención porque otros factores relacionados son la falta de flujo sanguíneo y/o la opresión de los nervios que se encuentran en la columna.
No obstante, la falta de minerales como el calcio, y el magnesio también pueden ocasionar calambres musculares. Inclusive la falta de vitaminas como la D también podrían estar relacionadas.
Vitamina D
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que la vitamina D es un nutriente liposoluble que el cuerpo conserva en el hígado y el tejido graso.
Su importancia es tal que, colabora con la absorción de calcio, un mineral que se encuentra en todo el cuerpo y participa en la formación de tejidos óseos como los huesos y los dientes. La forma más fácil y práctica de obtenerla es a través de la exposición al sol, pero algunos otros alimentos la contienen como el salmón, el atún, la caballa, y la trucha.
Sin embargo, Manual MSD explica que cuando el cuerpo tiene una deficiencia de vitamina D puede causar calambres musculares, y más en los niños, porque el cuerpo no absorbe calcio, siendo un síntoma de raquitismo infantil que en palabras de la Clínica Mayo “es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D”.
Los síntomas de esta afección suelen ser retraso en el crecimiento, en las habilidades motoras y debilitamiento muscular. Además, como los huesos no solo se debilitan, sino que se ablandan, puede causar engrosamiento de muñecas y proyección del esternón.
De igual manera, el centro médico también sugiere que si hay calambres musculares se debe consumir vitaminas del complejo B, teniendo en cuenta que se debe previamente consultar con un profesional de la salud.
Finalmente, aconseja realizar masajes y estiramientos como parte del tratamiento casero para este tipo de dolencias musculares. También el uso de calor y frío puede ser una buena idea. “Usa una toalla tibia o una almohadilla térmica sobre los músculos tensos”, indica.
Referencias científicas
- Vitamina D, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus)
- Vitamina D y sus beneficios, Manual MSD.
- Raquitismo, Clínica Mayo.
- Calambre muscular, Clínica Mayo.