Vida moderna
¿Qué vitamina falta cuando falla la concentración?
Este síntoma puede presentarse con cambios en la personalidad y confusión.
Las vitaminas son sustancias importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Pueden obtenerse a través de la alimentación diaria y de la ingesta de suplementos. Cuando no hay las cantidades suficientes el cuerpo puede manifestarlo a través de diferentes síntomas.
“Los bajos niveles de una vitamina pueden producirse por una alimentación deficiente o por no poder absorber las vitaminas que consumes. Los adultos mayores, los vegetarianos y las personas con trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, pueden tener problemas para obtener suficiente vitamina B-12. A veces, se produce una deficiencia de vitamina B-12 por razones desconocidas”, della Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La cantidad insuficiencia de vitamina b12 puede causar anemia. Este déficit consiste en la falta de glóbulos rojos sanos, lo que provoca una disminución en la capacidad de llevar oxígeno.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic la anemia por deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse con el paso de meses o de años. Uno de los síntomas que pueden advertir que se padece es la falta de concentración, confusión mental y olvido. Otras señales de alerta también incluyen:
Lo más leído
- Fatiga
- Falta de aire
- Mareos
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Pérdida de peso
- Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
- Debilidad muscular
- Cambios en la personalidad
- Movimientos inestables
Es importante que en caso de observar estos síntomas se consulte inmediatamente a un doctor para recibir la atención adecuada y el tratamiento oportuno. Cuando esta afección no es tratada con el paso del tiempo “puede causar complicaciones graves, como sangrado, infecciones y problemas con el cerebro o los nervios que pueden ser permanentes. Los bebés nacidos de madres que tienen deficiencia de vitamina B12 pueden tener retrasos en el desarrollo y defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal”, explican los Institutos Nacionales de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Algunos de los alimentos que se deben tener en cuenta para obtener esta vitamina son:
- Carne roja magra y pollo
- Pescado, como bagre y salmón; y mariscos, como almejas y ostras
- Leche, yogur, queso y sustitutos lácteos veganos fortificados
- Cereales fortificados
- Huevos
Otros tipos de anemia
Anemia por deficiencia de hierro
Esta es la anemia más común. Es causada por el déficit de hierro en el organismo. “La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos”, detalla la entidad.
También es causada por la pérdida de sangre, por el periodo menstrual abundante, úlceras en el estómago o en el intestino grueso.
Anemia de inflamación
Algunas enfermedades como el cáncer, el VIH o SIDA, artritis reumatoide, enfermedad renal y otras enfermedades inflamatorias agudas pueden afectar la producción de glóbulos rojos.
Anemia aplásica
Este tipo de anemia es poco frecuente. Lo grave de esta afección es que es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden ser infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunitarias o la exposición a sustancias químicas tóxicas.
Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea
La leucemia, la mielofibrosis y otras enfermedades pueden provocar anemia, al afectar la producción de sangre en la médula ósea.
Anemias hemolíticas
Ocurren cuando los glóbulos rojos se destruyen con mayor rapidez que la capacidad de la médula ósea para reemplazarlos. Este tipo de anemia es hereditaria o desarrollarse con el paso del tiempo.
Anemia de células falciformes
Es un tipo de anemia hereditaria. Ocurre cuando una forma defectuosa de hemoglobina obliga a los glóbulos rojos a que tomen una forma anormal de media luna. Estas células irregulares mueren y rápidamente y ocurre un déficit de glóbulos rojos.