Salud
¿Qué vitamina falta cuando se presenta ceguera nocturna?
Este nutriente es clave para mejorar la visión y prevenir otras afecciones como las cataratas.
Las vitaminas son nutrientes determinantes para que el organismo funcione de manera adecuada. Intervienen en el metabolismo, el crecimiento, la generación de energía en el cuerpo, la producción de glóbulos rojos y también en la visión.
Por esta razón, su ingesta debe asegurarse a través de la alimentación, especialmente comiendo frutas y verduras, que son alimentos que aportan una buen dosis de las mismas, garantizando que nunca falten en el cuerpo, pues normalmente, los excedentes se eliminan a través de la orina, por lo que se deben consumir de forma regular para evitar carencias y de esta forma prevenir inconvenientes de salud.
Las vitaminas son clave para los ojos, pues si estos órganos no se cuidan puede presentarse visión borrosa, un padecimiento en el que se pierde agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad, independiente de que se miren de lejos o de cerca.
Existen diversas afecciones por las que esta situación se presenta. Por ejemplo, la miopía, daltonismo, hipermetropía, presbicia, astigmatismo, glaucoma y cataratas, entre otras.
Lo más leído
El papel de la vitamina A
La vitamina A juega un papel determinante en el cuidado de los ojos. La Academia Americana de Oftalmología indica que su deficiencia es la principal causa de ceguera evitable en los niños en el mundo. Se calcula que entre 250.000 y 500.000 menores se quedan ciegos cada año debido a la carencia de este nutriente.
El portal All About Vision explica que la vitamina A derivada de alimentos de origen animal se llama retinol y puede hallarse en la carne de res, el hígado de pollo, la leche entera y el queso. Por su parte, la vitamina A que se obtiene de frutas y verduras de colores está en forma de carotenoides de provitamina A, que el cuerpo convierte en retinol después de ingerir los alimentos. Entre las buenas fuentes de carotenoides están las zanahorias, las espinacas, la col rizada y los melones.
En el caso particular de la zanahoria, es uno de los principales aliados de la visión. Es una hortaliza que tiene una alta cantidad de betacaroteno y rodopsina. El primero ayuda a evitar la degeneración macular y las cataratas y, la segunda, facilita la visibilidad cuando hay poca luz.
Cuando se presenta carencia de esta vitamina, una de las primeras señales es la ceguera nocturna. La Academia de Oftalmología explica que esta vitamina A tiene un rol muy importante para la visión. Para ver todo el espectro de luz, el ojo tiene que producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente. La deficiencia de este nutriente impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona la mencionada afección.
La falta de este nutriente también hace que la córnea se seque mucho, lo que provoca opacidad en la parte delantera del ojo, úlceras corneales y pérdida de visión. De igual forma, su deficiencia causa daños en la retina que pueden conducir a la ceguera.
Más vitaminas buenas para los ojos
Otra vitamina importante para la visión es la C, pues contribuye a proteger los ojos de los rayos ultravioleta, aportando en la prevención de enfermedades de la retina y el cristalino. Se dice también que la ingesta adecuada de esta vitamina ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos. Frutas como kiwis, fresas, naranjas y pomelos y verduras como el brócoli y los pimientos la contienen.
Una opción más es la vitamina E, un compuesto antioxidante con efectos positivos en la visión, que incluyen la previsión o retraso de enfermedades como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Este nutriente se puede hallar en alimentos como la espinaca, la acelga, el maní y el aceite de oliva, entre otros.