Vida Moderna
¿Qué vitamina falta cuando se sufre de presión arterial elevada?
La hipertensión puede ser aliviada a partir del consumo de ciertas vitaminas.
La presión arterial alta puede ser una de las mayores afectaciones en el sistema circulatorio del ser humano. Esta condición de salud puede ser capaz de causar grandes daños en el desempeño diario del ser humano y dar pie al desarrollo de algunos efectos degenerativos, por lo que es clave tratar esta afectación en la brevedad de lo posible.
En general la hipertensión se puede presentar por distintos factores puntuales, como lo puede ser por ejemplo el consumo excesivo de ciertos alimentos, en especial aquellos que son altos en sodio. También hay factores genéticos o hasta descuidos respecto a los aportes necesarios para el organismo en materia de vitaminas, nutrientes y minerales.
Es por esto, que prevenir el desarrollo de esta afectación, requiere de ciertos cuidados, especialmente con el objetivo de que el cuerpo humano pueda verse protegido ante los daños que implica la hipertensión, especialmente a nivel cardiovascular.
Estos cuidados implican modificar ciertos hábitos concretos del día a día. Uno de esos cambios tiene que ver con una reducción en el consumo de ciertos alimentos altos en su nivel de sal, como por ejemplo, los quesos o el arroz. También los expertos aconsejan la realización de ejercicio físico en la vida cotidiana.
Tendencias
Sin embargo, en este caso puntual, el médico analizará las deficiencias vitamínicas que puede haber en el sistema al presentarse esta afectación, y también, cómo se puede combatir la misma.
Según reseña el portal de la Fundación del Corazón, un elemento clave en la disminución de los niveles de presión arterial, es el consumo de vitamina C. Este componente de por sí ya ofrece grandes beneficios para la salud y el organismo, como por ejemplo potenciar la capacidad de absorción de ciertos nutrientes, como por ejemplo el hierro. Además, tiene como función estimular las labores del sistema inmune para combatir infecciones y resfriados.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y reseñado por Fundación del Corazón, la vitamina C, a través de su consumo diario, puede reducir los niveles de presión arterial.
Cabe aclarar,, sin embargo, que para poder acceder a estos beneficios, se requiere de una ingesta masiva de esta vitamina, ya que el análisis confirmó que un consumo de 500 miligramos de vitamina C a diario, permite reducir la presión arterial en 3,84 milímetros de mercurio.
No obstante, esta cantidad es cinco veces la recomendada para la ingesta humana a diario.
Es importante mencionar de igual manera que en personas diagnosticadas con una presión arterial ya avanzada, la mejoría fue de 5 milímetros. Según explica la Fundación del Corazón, esto puede deberse a que la vitamina C funciona como un diurético, capaz de estimular las actividades renales del cuerpo humano, lo que da paso a que se eliminen cantidades mayores de sodio y agua en el cuerpo humano. Lo anterior, en un periodo de tiempo más extendido, permitirá que los vasos sanguíneos puedan relajarse.
La vitamina C puede ser obtenida a partir de ciertos suplementos o elementos de consumo diario, como por ejemplo frutas cítricas, las cuales son ricas en este grupo vitamínico dentro de su composición.
Dentro de las frutas cítricas se destacan las naranjas, los limones, los pomelos y las toronjas. Otros alimentos que contienen esta vitamina son los pimientos rojos y verdes, el kiwi, el brócoli, las fresas, el melón, y los tomates.
Sin embargo, se debe resaltar que este tipo de remedios no son milagrosos, y que se recomienda en primer lugar visitar a un médico que pueda analizar el estado inicial del organismo, y así poder recomendar o prohibir este consumo a través del tiempo.