Vida Moderna
¿Qué vitamina falta cuando se tiene mal aliento?
Este poderoso nutriente ayuda a mantener el sistema digestivo en buen estado y fortalece los huesos y los dientes.
Uno de los malestares más incómodos y vergonzosos que puede sufrir una persona es tener mal aliento. De hecho, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que una de las claves para mejorar la enfermedad que lo produce, como lo es la halitosis, es tener un estilo de vida que contribuya positivamente a la salud oral.
Respeto a las causas que provocan este problema de salud, el portal web KidsHealth explica que “el mal aliento es causado por bacterias que producen olor que pueden crecer en la boca. Cuando no te cepillas ni usas el hilo dental de manera regular, las bacterias se acumulan en trozos de alimentos que quedaron en tu boca y entre los dientes. Los componentes de azufre liberados por estas bacterias provocan mal aliento”.
Cabe mencionar que la ‘inadecuada’ higiene bucal no es la única causa de la halitosis, pues el consumo de algunos medicamentos e infecciones producto de, por ejemplo, lesiones quirúrgicas, se enlistan entre las posibles causas. Aunque no hay garantía del 100 % para que esa molestia se erradique del todo, es importante indagar, en el caso particular, a un profesional de la salud, cuál puede ser su detonante para poder enfrentarlo desde la raíz y tener mayor éxito en los intentos.
Adicional a ello, la halitosis también puede aparecer por deficiencia de nutrientes, entre ellos, la vitamina B que se divide en ocho tipos de vitaminas, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y acido fólico.
Lo más leído
Estas vitaminas se caracterizan principalmente por tener varias funciones, por lo que Medline Plus, da a conocer algunas de ellas: ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que se consume y permite la formación de glóbulos rojos, ayudan a mantener el sistema digestivo en buen estado, fortalece los huesos y los dientes, entre otras.
Alimentos ricos en vitamina B
Ahora bien, para potencializar la salud digestiva y oral, es importante consumir alimentos ricos en este nutriente. Por ello, el portal web Alimente da a conocer los alimentos ricos en vitaminas B:
Cereales integrales
Tanto la avena, como el arroz, el pan y cualquier otro cereal de los que consumen a diario, son una fuente importante de vitamina B, pero sobre todo si son integrales. “Aquellos que están refinados tienen una menor cantidad de esta vitamina, aunque es normal enriquecerlos con ácido fólico, niacina (B3), riboflavina (B2) o tiamina (B1) para prevenir deficiencias”.
Productos cárnicos
La carne de res, la de pollo y otras carnes animales como la del cerdo son ricas en vitaminas B, pero cabe mencionar que no todas tienen la misma proporción ni son ricas en los mismos tipos de esta vitamina. Por ejemplo, la carne de cerdo es rica en tiamina (vitamina B1), ya que contiene entre 8 y 10 veces más que el resto de carnes.
Pescados
Uno de los alimentos más rico en vitamina B es la trucha, por lo cual se aconseja consumirla. Por otro lado, los pescados grasos ricos en omega-3 como las sardinas o el salmón también están indicados para suplir la deficiencia de vitamina B en el organismo. Además, suelen contener un bajo contenido calórico, lo que también ayuda a reducir el colesterol en la sangre.
Huevos
Al ser una gran fuente de vitamina B, se obtienen múltiples beneficios para el cuerpo al consumirlos enteros, es decir, que no hay que separar la yema, ya que contiene vitaminas B1, B2, B6 y B12.
Productos lácteos
Además de ser una fuente importante de calcio, “también aportan la dosis de vitamina B diaria que necesitas. Los quesos, los yogures, la leche y otros productos lácteos te aportarán diferentes beneficios a nivel nutricional”.