Vida Moderna

¿Qué vitamina falta si se tiene la lengua blanca?

Las vitaminas ayudan a varias funciones del organismo.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
La lengua blanca está asociada con diferentes enfermedades.
La lengua blanca está asociada con diferentes condiciones. | Foto: Getty Images

En cuestiones de la salud, el cuerpo humano tiene muchas maneras de alertar algunos síntomas afecciones o enfermedades por medio de varios síntomas. Dicho lo anterior, vale la pena destacar que esto se puede evidenciar cuando algunas partes del organismo se alteran y cambian algunas de sus propiedades físicas, como el color o el olor.

Ahora bien, es importante destacar que en la lengua se presentan cambios en sus tonos y su pigmentación, que pueden pasar de colores definidos y fuertes, los cuales pueden estar causados por comer o beber algo que puede haberle manchado la lengua, como gaseosas o dulces.

El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso.
Las bebidas gaseosas pueden cambiar el color de la lengua. | Foto: Getty Images

Vale destacar que los colores vivos en la lengua pueden ser alarmantes. Las manchas causadas por la comida pueden limpiarse en el momento en que las personas se cepillan o tienden a desaparecer de a poco.

A este tipo de afección se le conoce como lengua lisa o despapilada, que consiste en que la superficie de la lengua normalmente áspera por las papilas, se reduce o desaparece, haciendo que la lengua se vea lisa o brillante y delgada.

Ahora bien, vale la pena indicar que si la superficie de la lengua está áspera, este órgano puede estar adolorido, resentido y sensible a las comidas picantes.

Cuando lo anterior pasa, es un problema que puede ocurrir debido cuando en la dieta cotidiana hace falta de ácido fólico, hierro, riboflavina o vitamina B12. Dicho esto, con una buena alimentación, los síntomas suelen mejorar al cabo de 2 a 4 semanas.

El secreto para una lengua saludable y limpia: consejos fáciles para su cuidado

La lengua está compuesta principalmente por músculos y revestida por una membrana mucosa. Su superficie de la parte posterior suele está cubierta de pequeñas protuberancias denominadas papilas gustativas que permiten identificar los sabores de la comida.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la lengua tiene como función también mover el alimento para ayudar a masticar y tragar. A su vez, se encarga de formar las palabras para así emitir sonidos.

Cuando hay alteraciones que afectan esta parte de la boca, se presentan los problemas linguales que incluyen dolor, hinchazón o cambio de la apariencia de la lengua.

Consejos para cuidar la salud de la lengua

El portal web Forex Dental, indica algunos cuidados que se deben tener en cuenta para proteger la lengua de cualquier afección:

lengua
La mayoría de veces cuando se presentan manchas negras en la lengua, son inofensivas. | Foto: Getty Images
  • Aplicar pasta de dientes: un poco de pasta de dientes oxigenada mejora la operación de limpieza de la lengua.
  • Volver a enjuagarte la boca: lo mejor es lavar con un enjuague bucal sin alcohol, para evitar irritaciones.

Cómo tener una buena higiene bucal:

1. Cepillarse los dientes: aunque es un hábito que puede llegar a ser obvio, no lo es, ya que se necesita un lavado frecuente —si es posible después de cada comida— para eliminar cualquier partícula que aceche el bienestar de los dientes. Sin embargo, no basta con solo aplicar crema al cepillo y proceder al lavado, sino que es indispensable hacerlo de la manera correcta.

Mejor con Salud explica se debe mantener el cepillo dental con un ángulo de 45 grados, soportándolo en la unión entre el tejido y los dientes. Es entonces qué movimientos de arriba hacia abajo son importantes para que no quede ninguna zona sin una limpieza profunda.

Unos dientes blancos te harán lucir una hermosa sonrisa
Unos dientes blancos te harán lucir una hermosa sonrisa | Foto: Getty Images

2. Lavar frecuentemente los dientes: tal y como se mencionó anteriormente, es indispensable limpiar los dientes con regularidad, incluso al despertar, porque cuando no hay producción de saliva las bacterias se propagan y aparecen las bacterias.