Los calambres se pueden presentar después de un entrenamiento físico.
Los calambres se pueden presentar después de un entrenamiento físico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué vitamina sirve para prevenir los calambres nocturnos en las piernas?

Estas contracciones duran por un determinado tiempo, pero si son constantes es importante consultar con un médico.

3 de junio de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, a los calambres musculares también se les denomina espasmos súbitos. Se consideran comunes y aparecen luego de una rutina de ejercicio. Y, generalmente, suelen afectar las piernas en horarios nocturnos. No obstante, el abdomen, las manos, y los brazos también pueden experimentarlos.

Dentro de las causas de un posible calambre, la enciclopedia médica señala que “tensar u ocupar demasiado un músculo” es la más común. Pero, a la lista se suma la deshidratación, el embarazo, la diálisis, la falta de irrigación sanguínea o la “compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda”.

Además, se debe tener en cuenta que los adultos mayores, las personas obesas y los deportistas son los más propensos a tener calambres, incluso quienes tienen un diagnóstico de enfermedades nerviosas.

Según MedlinePlus, el consumo de suficiente líquido, los masajes y el estiramiento suelen ser parte de los mecanismos que contrarrestan los síntomas de esta afección muscular. No obstante, si son recurrentes o duran por un tiempo prolongado, se debe contar con un profesional de la salud para su tratamiento.

Son cinco las vitaminas que se deben consumir para que los músculos puedan crecer.
Son cinco las vitaminas que se deben consumir para que los músculos puedan crecer. | Foto: Getty Images / Mike Harrington

En otros casos, no solo aparecen tras una rutina de ejercicio, sino también se pueden ver relacionados con problemas de salud, por lo que es importante identificar cuál es y darle un adecuado tratamiento.

No obstante, Mundo Deportivo señala en uno de sus artículos que la vitamina que reduce el riesgo de un posible calambre en las piernas en las noches es la vitamina B12, ¿por qué?

Vitamina B12

Para empezar, la Clínica Mayo sugiere entre los posibles tratamientos para contrarrestar los calambres, tener cuidados en el hogar. Por ejemplo, aplicar compresas frías y calientes. Según sugiere, se puede dar un baño con agua tibia sobre los músculos para que apacigüe el dolor, pero también menciona que una toalla tibia puede ser útil para aliviar los síntomas.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images.
La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. | Foto: Foto: Getty images.

El medio citado señala que la vitamina B12 ayuda a que el cuerpo conserve la energía que se encuentra relacionada con la síntesis de la creatina. Asimismo, expresa que este nutriente colabora con la regeneración de músculos, por lo que puede ser útil para algún problema muscular, pero antes de una ingesta es importante consultar con un profesional de la salud.

Cabe recordar que la creatina tiene una relación con la producción de energía de los músculos del cuerpo, explica MedlinePlus. “Aproximadamente, el 95 por ciento se encuentra en el músculo esquelético”, añade.

Línea seguida, se debe considerar que la anemia por déficit de vitaminas es “la falta de glóbulos rojos saludables, cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato”, explica la Clínica Mayo.

La anemia consiste en la deficiencia de glóbulos rojos.
La anemia consiste en la deficiencia de glóbulos rojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las principales causas de este tipo de afección se encuentra el bajo consumo de alimentos ricos en vitamina B12, por lo que el cuerpo, cuando denota que no tiene esta sustancia, produce glóbulos rojos que no son normales, reduciendo su capacidad de transportar oxígeno.

Entre los síntomas por falta de esta vitamina se encuentran la pérdida inexplicable de peso, la fatiga, el debilitamiento muscular, las palpitaciones y el entumecimiento en los pies y en las manos.

Las causas principales de la no obtención de esta vitamina son: un plan de alimentación de baja calidad y la enfermedad celíaca y/o de Crohn, porque afectan la absorción de esta sustancia. Por esto, se recomienda incluir en una dieta balanceada carne, huevos, leche, yogur y cereales, que son ricos en vitamina B12.