Vitamina E
La ingesta de algunas vitaminas es clave para cuidar el cabello y las uñas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué vitamina tomar para que crezca el cabello y las uñas?

Este nutriente puede obtenerse de alimentos como pescado, semillas, nueces y algunas verduras.

Redacción Vida Moderna
16 de noviembre de 2023

Alimentarse de forma saludable y equilibrada es la mejor forma de otorgarle al organismo las vitaminas que requiere para su normal funcionamiento. Estos nutrientes participan en distintos procesos como el desempeño celular y el crecimiento de las personas.

Las vitaminas pueden ser liposolubles e hidrosolubles. Las primeras se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos, y son A, D, E y K; mientras las segundas no se almacenan en el cuerpo e incluyen la C y todas las del grupo B, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es muy común que el cuerpo elimine los excedentes de las vitaminas a través de la orina, razón por la cual se deben consumir de forma regular para evitar carencias y, de esta forma, prevenir inconvenientes de salud. La única vitamina que se almacena en el hígado por años es la B12.

Aquellos que buscan un cambio después de haber optado por el tinte negro descubrirán cómo hacerlo en un día.
Las vitaminas son clave para fortalecer el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La mencionada fuente asegura que son 13 vitaminas esenciales, lo que indica que el organismo las requiere para funcionar apropiadamente y la mejor forma de obtenerlas es con la ingesta de frutas, verduras, proteínas y otros alimentos como legumbres, lentejas y granos integrales.

Importancia de la biotina

Uno de estos nutrientes que no debe faltar en la dieta es la biotina o vitamina B7. La mencionada institución asegura que esta es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras.

No existe una buena prueba para detectar niveles bajos de biotina, por lo que generalmente se identifica por sus síntomas, que incluyen adelgazamiento del cabello y sarpullido rojo y escamoso alrededor de los ojos, la nariz y la boca.

Es una vitamina que está muy relacionada con el cuidado del cabello y las uñas. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que es muy frecuente que las personas consuman suplementos que contienen biotina para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas, pero se requiere de mayor evidencia científica que soporte estos beneficios.

Biotina
La biotina se encuentra en diversidad de alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También hay algunas evidencias de que en algunos casos, las altas dosis de biotina han mejorado un trastorno raro del cabello en los niños y de erupción cutánea en los bebés, pero en este caso también se requiere de más análisis en torno a estos usos.

¿Qué pasa si hay deficiencia de biotina?

La deficiencia de esta vitamina en el cuerpo puede causar debilitamiento del cabello y pérdida de vello corporal; así como erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz, la boca y la zona anal; orzuelos; concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina; convulsiones; infección de la piel; uñas frágiles; y trastornos del sistema nervioso.

Normalmente las personas obtienen la cantidad de biotina que requiere el organismo solo a través de la dieta. Algunos de los alimentos que más aportan este nutriente son:

Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
La biotina ayuda a fortalecer el cabello. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Carnes, pescado, huevos y vísceras (como hígado)
  • Semillas y nueces
  • Ciertas verduras y hortalizas (como papa, espinaca y brócoli)

Sin embargo, los expertos aseguran que hay algunas personas que tienen más inconvenientes que otras para obtener la cantidad suficiente de esta vitamina. Por ejemplo, algunas que enfrentan un trastorno genético raro conocido como “deficiencia de biotinidasa”, también quienes tienen dependencia del alcohol y mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Los especialistas aseguran que no se ha demostrado que la biotina cause algún tipo de daño. Sin embargo, suplementos que contienen biotina por encima de las cantidades recomendadas pueden llevar a que se presenten resultados falsos en algunas pruebas de laboratorio, incluso las que miden las concentraciones de ciertas hormonas, como la tiroidea.