Vida Moderna
¿Qué vitaminas tomar para prevenir el envejecimiento?
Consumir las vitaminas adecuadas es clave para mitigar el efecto oxidativo en las células del organismo.
La exposición al sol sin los debidos cuidados para la piel, la mala alimentación o malos hábitos, los bajos niveles de colágeno, la falta de descanso, la edad, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente el proceso de envejecimiento prematuro en las personas y hacer que sus efectos externos e internos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.
La dietista, nutricionista y mentora en salud Carla Zapata recomienda en su artículo publicado en el portal CuerpoMente algunas vitaminas que las personas deberían consumir para evitar el efecto oxidativo en las células del organismo y “depurar el cuerpo del cúmulo de residuos tóxicos derivados de la ingesta de alimentos no apropiados”.
Zapata resalta que las vitaminas deberían consumirse directamente desde los alimentos naturales que las contienen, sin necesidad de recurrir indispensablemente a suplementos fabricados en laboratorios. A continuación se presentarán algunas de las vitaminas importantes para prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar el estado de salud del organismo.
- Betacarotenos: se encuentran en alimentos ricos en betacarotenos: zanahorias, boniatos, espinacas, col kale, pimiento rojo, albaricoque, melocotón, berros. Permiten fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la inflamación y evitar daño celular.
- Vitamina A: ofrece beneficios para la salud ocular, el sistema inmune y el crecimiento y regeneración celular. Se encuentra en alimentos como zanahorias, vegetales de hoja verde, calabazas, orégano, perejil, albahaca.
- Vitamina C: aporta una elevada protección frente a los radicales libres, facilita la absorción del hierro no hemo y coopera con la regeneración de la vitamina E. Se puede consumir a través de frutas cítricas como pomelos, naranjas y limones, pimientos, melón, fresas, frutos rojos, hojas verdes, brócoli, kiwi.
- Vitamina E: es altamente antioxidante y protege la piel de los rayos UVA. También combate los radicales libres externos y endógenos. Se recomienda consumir mediante pipas de girasol, espinacas, brócoli, almendras, tomates, avellanas.
- Vitamina K: ayuda con el coágulo de la sangre y previene la aparición de ojeras permanentes, usualmente provocadas por capilares con derrames. También contribuye en la salud ósea. Se recomienda consumir en vegetales de hoja verde oscuro, lechuga romana, brócoli, perejil.
- Complejo vitamínico B: sus propiedades ayudan a mantener la piel hidratada y fortalecer el pelo y las uñas. Son alimentos ricos en vitaminas del grupo B las setas, pipas de girasol, patatas, levadura nutricional.
- En personas veganas y vegetarianas se aconseja acompañar la dieta con suplementos ricos en vitamina B12 y vitamina D3.
Finalmente, la experta recomienda reducir los hábitos poco saludables con un consumo excesivo de azúcar, alimentos procesados con abundantes aditivos químicos, el alcohol, el cigarrillo o el ejercicio físico prolongado y en exceso.
Lo más leído
¿Por qué es importante el colágeno?
Con el paso de los años las personas pueden experimentar una disminución en el colágeno de su cuerpo causada por el proceso natural de envejecimiento, a pesar de que el organismo humano produce esta sustancia de manera autónoma a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre.
El colágeno es una importante sustancia para el organismo humano, pues se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, articulaciones, algunos tejidos conectivos y el estado de la piel.
Maria T. López, farmacéutica y técnica en nutrición y dietética, publicó un artículo en el portal Saber Vivir en el que recomienda los siguientes hábitos para estimular la producción de colágeno.
- Dormir de manera reparadora: dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos 7 horas incrementa la hormona del crecimiento.
- Actividad física y dieta saludable: Combinar estos dos aspectos es fundamental para mantener una buena producción de colágeno que contribuya al óptimo funcionamiento del sistema óseo y muscular, entre otros.
- Dieta baja en azúcares y harinas refinadas: Comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.