Independiente de si lo que se desea es ganar o perder peso, se debe ser  paciente porque lograr cambios saludables toma tiempo.
Independiente de si lo que se desea es ganar o perder peso, se debe ser paciente porque lograr cambios saludables toma tiempo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué vitaminas y alimentos ayudan a subir de peso de manera natural?

Aunque muchos desean bajar de peso, para quienes lo que quieren es subir, el proceso puede llegar a ser un poco más largo.

22 de diciembre de 2021

Las razones que motivan a las personas a ganar peso pueden estar relacionadas a adquirir masa muscular, ser más competitivos en algunos deportes, sobreponerse a la falta de apetito e, incluso, tener una apariencia más saludable.

El doctor Juan Lara, editor en el blog web Vitónica, explica que la clave para aumentar el peso es consumir más calorías de las que el organismo requiere durante el día, y recalca que no se debe aumentar el consumo de alimentos procesados como harinas, refrescos, papas fritas y salsas.

Según el portal especializado en FamilyCoctor.org debe existir un balance para garantizar una buena salud. De hecho, se asegura que la grasa tiene una mala reputación por causar sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no toda la grasa es mala. “Descomponer y almacenar energía (calorías) en forma de grasa es bueno. Esta es solo una de las muchas formas en que el cuerpo usa los alimentos para funcionar, sanar y crecer”, precisa el texto del blog.

El consumo de grasa es vital para el ser humano. Quienes tienen bajo peso pueden llegar a tener una deficiencia de vitamina D y calcio, lo que hace que tengan huesos frágiles. No obtener suficientes vitaminas también puede causar anemia, retraso en el crecimiento y desarrollo e incluso, afecciones en el sistema inmunológico (encargado de luchar contra enfermedades).

Una manera sencilla de entender el proceso interno en el que la grasa puede favorecer el funcionamiento del cuerpo es que, después de convertir los alimentos consumidos en energía, el organismo utiliza lo sobrante para fabricar un combustible de reserva que pueda usar en otro momento.

Adicional a esto, las grasas desempeñan un papel determinante en el desarrollo del cerebro, ayudan a tener una piel y cabello saludable y a absorber las vitaminas A, D, E y K.

El aumento de peso de manera saludable requiere un enfoque equilibrado, igual que un programa de pérdida de peso. Debe ser un médico quien cree una dieta en función de la altura, peso, las actividades que la persona realiza y sus patologías individuales.

Para lograr ese objetivo, en su sección de salud y alimentación balanceada, Mundo Deportivo recomienda que, para lograr un aumento de peso saludable, se tenga en cuenta lo siguiente:

-Consumir calorías saludables: para empezar, no es necesario hacer un cambio drástico en la dieta. Se pueden ir aumentando progresivamente las calorías agregando alimentos como nueces, semillas, queso y acompañamientos saludables como sopas, vegetales y purés.

-Consumir alimentos ricos en nutrientes: sí, el aumento en el consumo de calorías está directamente relacionado a un aumento de peso pero, en lugar de comer calorías vacías y comida rápida, la revista especializada recomienda consumir alimentos que sean ricos en nutrientes como las carnes altas en proteínas, que benefician el desarrollo de los músculos.

Lo ideal es que el cuerpo reciba la mayor cantidad de alimento natural y saludable posible para conseguir un aumento de peso progresivo, que perdure en el tiempo y que no represente un riesgo para la salud.

-Incorporar comidas pequeñas: esta recomendación está dirigida a quienes desean aumentar de peso pero tienen poco apetito, por lo que no resulta atractivo consumir grandes cantidades de comida.

La idea es que estas personas opten por comidas pequeñas a lo largo del día para aumentar su consumo de calorías.

Estos alimentos y vitaminas deben ir acompañados de actividad física. Los entrenamientos de fuerza pueden ayudar a lucir con más volumen. Al aumentar la masa muscular, hay un aumento de peso saludable.