Vida Moderna
¿Qué vitaminas y nutrientes tiene el almidón de yuca?
La yuca es un alimento fácil de digerir, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, como gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis.
Uno de los alimentos que más se consumen en Suramérica es la yuca y es el preferido de muchas personas por su característico sabor e innumerables beneficios para la salud. De acuerdo con la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo), se trata de un tubérculo procedente de un arbusto. “Su aspecto es leñoso, con una corteza de color marrón oscuro, mientras que su carne es de color blanco”.
Al tratarse de un producto vegetal, no contiene colesterol ni resveratrol, un flavonoide con propiedades antioxidantes que disminuye la agregación plaquetaria, mejorando la salud cardiovascular.
Cristina Morillo, asesora de nutrición en Sanitas, asegura para Cuidate Plus que la yuca es un alimento fácil de digerir, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, como por ejemplo, gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis. “La yuca es un alimento que puede sustituir a los cereales y no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden tomarla”.
La tapioca es el almidón o fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca y esta se caracteriza por se una harina blanca, sin aroma, ligeramente suave y se ha convertido en uno de los sustitutos del gluten que más beneficios le aportan al organismo.
Lo más leído
La Aedeseo señala que el almidón de yuca contiene una gran cantidad de vitamina A, la cual ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes. Así mismo, los profesionales apuntan que esta sustancia genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Al contener dicha vitamina, también evita el envejecimiento porque actúa como antioxidante, de tal manera que facilita la absorción
El almidón de yuca también es rico en hidratos de carbono complejo y lo pueden consumir todas las personas, independientemente de la edad. De hecho, los expertos recomiendan su consumo a los deportistas que tienen un gran desgaste físico.
A su vez, el almidón de yuca es visto con buenos ojos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A su criterio, es más viscoso y estable en productos alimentarios ácidos que la mayoría de los tubérculos y puede usarse en otras industrias, como la farmacéutica; asimismo, rinde más por peso en seco y es más fácil de extraer con tecnologías sencillas.
De acuerdo con la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, en Brasil han optado por mezclar la harina de trigo con otros rubros, entre ellos el almidón de yuca, pues el producto final mantiene las características del cereal, tanto en panes como en pastas.
Beneficios de la yuca
- Aumenta de la función inmune
- Previene la alopecia (calvicie)
- Evita las enfermedades cardíacas
- Alivia la hipertensión (presión arterial alta)
- Retrasa el envejecimiento
- Tiene una protección antioxidante
- https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/alzheimer-cuales-son-las-etapas-de-la-enfermedad-y-como-combatirla/202223/Previene el Alzheimer
- Previene la Osteoporosis
- Reduce el Riesgo de Diabetes Tipo II
- Trata los problemas de migraña
- Previene las crisis epilépticas
- Alivia el síndrome premenstrual (SPM)
¿Cómo incluir en la dieta la yuca?
La yuca es un alimento que hay que consumir siempre cocinado, porque contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos, uno de ellos en concreto es el cianuro y que se pierde una vez cocinado, por lo que no se debe ingerir crudo. No obstante, existen múltiples opciones para que este tubérculo forme parte de la dieta. Aedeseo enumera los siguientes:
- El almidón de yuca se puede presentar en pequeñas bolitas y se incorpora en los postres.
- La yuca cosida funciona como guarnición en guisos de carne, salteada con otros vegetales o en forma de puré.
- La yuca también forma parte de la harina para rebozar, espesar o elaborar panes.