SALUD
Quemaduras de sol en la piel: ¿cómo aliviarlas con remedios caseros?
La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta hace parte de la rutina de muchas personas en el mundo.
Las quemaduras suelen aparecer a las pocas horas de demasiada exposición a la luz ultravioleta del sol o de fuentes artificiales, como las lámparas solares, de acuerdo con Mayo Clinic.
La entidad sin ánimo de lucro explicó que los signos y síntomas de las quemaduras por el sol pueden incluir cambios en el tono de la piel, como color rosado o enrojecimiento, piel que se siente cálida o caliente al tacto, dolor, sensibilidad, hinchazón, ampollas pequeñas llenas de líquido que pueden romperse, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga, si la quemadura por el sol es grave y dolor en los ojos o sensación de tener arenilla en ellos.
“Los signos y síntomas de las quemaduras por el sol suelen aparecer a las pocas horas de la exposición al sol. Pero es posible que transcurra un día o más tiempo antes de saber cuál fue el grado de la quemadura”, explicó Mayo Clinic en su página web.
Sobre la misma línea, los factores de riesgo de las quemaduras por el sol comprenden: tener piel clara, ojos azules y cabello color rubio o pelirrojo, vivir o ir de vacaciones a un lugar con sol, cálido o a gran altitud, trabajar al aire libre, nadar o rociarse la piel con agua, ya que la piel húmeda tiende a quemarse más que la piel seca, mezclar los momentos de recreación al aire libre con el consumo del alcohol, exponer con regularidad la piel sin protección a la luz ultravioleta del sol o de fuentes artificiales como camas solares o tomar medicamentos que hagan al cuerpo más vulnerable a las quemaduras (medicamentos fotosensibilizantes).
Lo más leído
Además, los remedios caseros suelen proporcionar alivio para las quemaduras por el sol, pero estas pueden tardar días en desaparecer. Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir el dolor, la hinchazón y el malestar:
1. Aplicar gel de aloe vera: el gel de sábila puede acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado.
2. Refrescar la piel: aplicar sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fría del grifo o tomar un baño de agua fresca con bicarbonato de sodio, aproximadamente 2 onzas (60 gramos) por bañera.
3. Aplicar una crema hidratante o una loción: estos podrían tener un efecto calmante.
5. Proteger la quemadura de una posterior exposición al sol: mientras la piel se cura, mantenerse alejado del sol, o proteger la piel si se expone al aire libre.
7. Tomar un analgésico: para aliviar el dolor, tomar un analgésico de venta libre. Algunos analgésicos son geles que se aplican en la piel.
8. No romper las ampollas: si una ampolla se rompe, limpiarla con agua y jabón suave. Luego aplicar un ungüento antibiótico a la herida y cubrirla con una venda antiadherente, pero no explotarlas.
9. Tomar un medicamento para combatir la picazón. Un antihistamínico oral podría ayudar a aliviar la picazón cuando la piel comienza a descamarse y a sanar por debajo.
10. Cuando la piel se descame, seguir hidratando: Esta es la forma en que el cuerpo se deshace de la capa superior de la piel dañada.
Por otra parte, tener en cuenta que es importante consultar con el médico si:
- Se forman ampollas y la quemadura se extiende por una parte importante del cuerpo.
- Se desarrolla ampollas en la cara, las manos o los genitales.
- Causa una hinchazón grave.
- Muestra signos de infección, como dolor, pus o rayas rojas que se alejan de una ampolla abierta.
- No mejora en pocos días.
Además, si se tienen quemaduras por el sol y se experimenta:
- Fiebre de más de 38 ºC.
- Desorientación.
- Desmayo.
- Deshidratación.