Vida Moderna
‘Quién quiere ser millonario’: recuerde la manera en que un hombre ganó el mayor premio del programa
Hace 20 años, un excomandante del Ejército británico logró ganar el premio mayor del programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’ en Reino Unido.
Un 10 de septiembre de 2001 un excomandante del Ejército británico llamado Charles Ingram, logró lo que se considera como algo imposible, ganar el premio mayor en el programa “Quién quiere ser millonario” en Reino Unido.
El excomandante se convirtió en la tercera persona en lograr esta hazaña en el país. No obstante, por lo novedoso que era, los productores sospecharon de inmediato el triunfo, pues aseguraron que Ingram se había comportado de manera extraña durante el juego, cambiando de manera constante sus respuestas.
Debido a las sospechas, el premio, que representaba un millón de libras esterlinas, fue retenido y se llamó a la Policía en ese momento. Seguido a eso los productores contaron que alguien tosió 19 veces en el estudio mientras Ingram enumeraba las respuestas en voz alta. Estas 19 toses coincidían con las respuestas correctas.
En 2003, Ingram, su esposa Diana y un profesor de galés llamado Tecwen Whittock, que estaba sentado en el público y quien habría sido quien tosía cuando se leía la respuesta correcta, fueron juzgados por fraude y declarados culpables ese mismo año.
Tendencias
El juicio en el Tribunal de la Corte de Southwark condenó a los involucrados, que tuvieron que pagar 18 y 12 meses de prisión y una multa de 15.000 libras. Cabe resaltar que las personas que siguieron de cerca el escándalo estaban completamente seguros de la culpabilidad de los Ingram. A su vez, existen algunas que creen en su inocencia.
El caso se volvió tan famoso que un dramaturgo y escritor de televisión adaptó la historia a una miniserie de tres partes llamada Quiz, lanzada en 2017.
”Puedes ver la cinta en YouTube y cuando la ves, piensas, ‘Dios mío, es tan obvio, la tos es tan fuerte y los patrones son tan distintos’, pero luego indagas en la evidencia y, sí, hubo 19 toses en las respuestas correctas, pero hubo más de 190 toses en las respuestas incorrectas”, dijo Graham al medio ‘news.com.au’.
Quién quiere ser millonario, es un concurso de televisión basado en el formato de preguntas y repuestas que ofrece grandes premios monetarios al responder correctamente a una serie de preguntas con opción múltiple.
El programa nació en Reino Unido en 1998, cuando el premio era de un millón de libras y en la mayoría de las versiones internacionales se ofrece un premio mayor al millón de unidades según la moneda local.
El programa se basa en un formato ideado por David Briggs, Steven Knight, y Mike Whitehill, quienes crearon una serie de juegos promocionales para un programa matinal presentado por Tarrant.
En Colombia también se creó una versión en español del famoso juego y fue transmitido por el canal nacional de televisión Caracol. No obstante, por la dificultad de las preguntas, ganar en el juego resulta complicado, así este ofrezca diversas opciones que ayude al usuario a acercarse a la respuesta correcta.
Por su parte, en 2006 un ingeniero fue el dichoso ganador de los 210 millones de pesos en el programa de Paulo Laserna. Enrique Carlos Castillo logró en 15 minutos responder las preguntas de alto nivel de dificultad en materia de derecho, medicina, cultura general, historia y matemáticas.