Vida Moderna
¿Quiénes no deberían consumir guayaba?
Si bien es una fruta con múltiples beneficios, no hay que descuidar los efectos contraproducentes que pueda generar.
La guayaba es una fruta con muchas propiedades nutricionales, pero para algunas personas puede ser contraproducente comerla debido a que puede causar efectos secundarios perjudiciales para la salud.
Con base a la información de Mejor con Salud, se sabe que la guayaba es fruto que comúnmente se utiliza en la preparación de dulces tradicionales como mermeladas, agua fresca, jugos, cócteles de frutas, licuados, helados, nieves, postres y ponche, entre otras deliciosas recetas.
A nivel científico, esta fruta es conocida como Psidium y hacen parte del grupo de árboles tropicales pequeños de la familia Myrtacae. Son nativas de América. Las hojas son opuestas, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.
El fruto es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico.
Lo más leído
Si bien lo más característico de este alimento es un sabor distintivo y su aroma particular, en verdad la guayaba es fundamental para conservar un estado de salud en óptimas condiciones. No obstante, y al igual que cualquier producto, es clave tener constancia de los efectos secundarios que acarrea.
Esta fruta proviene de un árbol que llega a tener una altura de a 4 a 10 metros de altura. A nivel mundial, es un alimento que, gracias a sus características, puede ser cultivada durante todo el año, siendo una de las de mayor comercialización en el mercado.
Con respecto a sus beneficios, hay que tener en cuenta que la guayaba es una fruta rica en vitamina A, C E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo, nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco).
De igual forma, es considerada como la mejor fruta si de vitamina C se habla. Su aporte vitamínico contribuye en la formación de colágeno, huesos y dientes; glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Por otro lado, el extracto de las hojas de guayaba, sirven para aliviar el dolor de muelas, previene enfermedades del corazón, mejora la apariencia de la piel y reduce el colesterol. Con toda esta información referenciada, esta fruta debe ser una de las mejores apuestas para seguir una alimentación saludable.
No obstante, los expertos señalan que su consumo no debe ser tomado a la ligera, dado que la guayaba cuenta con ciertos aspectos contraproducentes.
Aunque la guayaba posee importantes propiedades nutricionales, también tiene contraindicaciones que representan desventajas para la salud en caso de personas que padecen enfermedades intestinales, pues dependiendo de su maduración esta fruta puede afectar el malestar en ambos padecimientos estomacales.
Esta fruta, cuando es de color verde, cuenta con propiedades astringentes. Mientras que en un estado más maduro (color rosado), aumenta el aporte de fibra, el cual actúa como una especie de laxante natural.
Consumir guayaba verde o madura en exceso puede causar efectos secundarios en la salud, como empeorar el malestar intestinal en quienes padecen de casos de diarrea o estreñimiento, debido a sus propiedades astringentes y laxantes.