Vida Moderna
¿Quiere dejar de fumar? Estas son las razones por las que debería dejar de hacerlo, según la OMS
El organismo internacional de salud definió una extensa lista con múltiples razones para dejar de fumar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, publicó recientemente una guía sobre las consecuencias del consumo de tabaco no solo para cada individuo, sino para la comunidad sanitaria.
El organismo internacional calificó el tabaquismo como “la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”, además de resaltar que eliminar esta práctica en la salud de las personas contribuye a que un paciente de covid-19 no desarrolle la enfermedad de manera grave.
“El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores”, señala la OMS en un documento publicado en su sitio web.
Los expertos explicaron que el riesgo de desarrollar la enfermedad de covid-19 de manera grave e incluso fallecer se incrementa un 40 % - 50 % entre los fumadores.
Lo más leído
Por esa razón, el organismo internacional de salud definió una extensa lista con múltiples razones para dejar de fumar. A continuación de presentarán cinco de ellas.
Riesgos de morir por covid-19
De acuerdo con el informe de la OMS, las personas que fuman tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19 e incluso de morir por esta enfermedad.
“Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por covid-19 se incrementa hasta en un 50 %, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Deterioro del aspecto físico
El consumo de tabaco puede causar mal olor en la piel, los dedos y el aliento, además de que mancha los dientes y crea un exceso de placa dental.
“El tabaco provoca arrugas en la piel, por lo que da apariencia de tener más edad. Fumar provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad, la depleción de la vitamina A y la reducción del riego sanguíneo”, explica el informe de la OMS.
Afectar a familiares o amigos
Más de siete millones de muertes anuales se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones están relacionadas con la exposición de personas no fumadoras al humo ajeno.
“Los cigarrillos electrónicos también exponen a los no fumadores y a los transeúntes a la nicotina y a otras sustancias químicas nocivas. La exposición al humo de tabaco ajeno puede aumentar el riesgo de progresión de la infección latente por tuberculosis a la enfermedad activa”, señala el organismo internacional.
El trasfondo económico
“Al comprar tabaco, se apoya económicamente a una industria que explota a los agricultores y a los niños y promueve la enfermedad y la muerte”, advierte la OMS.
Lo anterior se debe a que la salud de los cultivadores de tabaco sufre afectaciones por su exposición a la nicotina, además de estar expuestos a plaguicidas fuertes y al polvo de tabaco.
Incluso, en algunos países los niños trabajan en el cultivo de tabaco, lo cual afecta a su salud y a sus posibilidades de ir a la escuela, lo que profundiza contextos de enfermedad y pobreza.
Causa más de 20 tipos de cáncer
“Tanto fumar como consumir tabaco sin humo causan cáncer de la boca, los labios, la garganta (faringe y laringe) y el esófago”, señalan los expertos, además de resaltar que los fumadores corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir leucemia mielógena aguda; cáncer de los senos nasales y paranasales; cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, gástrico y ovárico, y cáncer en las vías urinarias inferiores.
“Algunos estudios también han demostrado que existe una relación entre el consumo de tabaco y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, en particular en las fumadoras empedernidas y las mujeres que empiezan a fumar antes de su primer embarazo”, concluye el informe.