Vida Moderna

¿Quiere eliminar la congestión nasal en poco tiempo?: Le dejamos algunos consejos que le ayudarán

Es uno de los síntomas más común de un resfriado o gripe y es posible tratarlo directamente desde casa.

5 de julio de 2023
Una buena hidratación también  recomiendan los expertos para eliminar la congestión nasal. Foto: GettyImages.
Los mejores remedios para eliminar la congestión nasal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

En plenos cambios de clima, la gripe y alergias están al servicio de cualquier persona. Al más mínimo ingreso de agentes negativos, el cuerpo puede experimentar con facilidad los incómodos síntomas de la gripe, como la congestión nasal.

A nivel interno, Medline Plus explica que la nariz congestionada ocurre cuando los tejidos que la recubren se hinchan como respuesta a un agente alérgico. Los vasos sanguíneos presentes aumentan su tamaño e impiden que una persona respire con normalidad.

Ilustración 3D sobre cáncer de garganta
La infección nasal puede desembocar en dolor de garganta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En casos concretos, hay pacientes que experimentan esto por rinitis, pólipos nasales u otro tipo de alergias. Como la congestión es una situación común y sin gravedad, es posible tratarla directamente desde casa con remedios fáciles de hacer.

La congestión nasal se acompaña de otros síntomas como, por ejemplo, la rinorrea o secreción nasal, el picor de nariz (especialmente cuando la congestión es de origen alérgico) y los estornudos.

En general, para los adultos y los niños mayores, la congestión de nariz simplemente representa una molestia. Sin embargo, puede ser más grave en niños pequeños, ya que puede provocar la alteración del sueño, y en bebés, porque puede interferir en el amamantamiento o en la toma del biberón.

Infusión roja / Té rojo
Las bebidas calientes ayudan a mejorar los síntomas. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic señala una serie de recomendaciones para reducir naturalmente la congestión y secreción nasal, entre estas hay algunas que intensifican los síntomas de hinchazón en los vasos sanguíneos, por lo que con más creces necesitan ser eliminados de la rutina:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Controlar la humedad ambiental.
  • Evitar el consumo de alcohol y la exposición al humo del tabaco.
  • Beber líquidos (agua, infusiones, zumos, entre otros) de forma abundante. De este modo, se favorece la dilución de la mucosidad de la nariz y será más fácilmente expulsada.
  • Si la congestión es de origen alérgico, limitar en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos (sustancias que provocan la reacción alérgica). Entre los más comunes se encuentran los ácaros, el polen o el epitelio de algunos animales.
  • Realizar lavados nasales con soluciones de suero fisiológico o agua de mar. Estas ayudan a eliminar la mucosidad y a hidratar la mucosa nasal. En el caso de los bebés y niños pequeños que todavía no sepan sonarse, deberá usarse una pera de succión o un aspirador nasal.
  • Hacer inhalaciones de vapor. Para ello, se debe calentar agua e inhalar el vapor cubriendo la cabeza con una toalla. También se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales de eucalipto o menta para facilitar la descongestión.
masaje para el rostro
Masajear el rostro ayuda a eliminar la congestión. | Foto: Getty Images/Image Source