VIDA MODERNA
Quinoa: así se puede consumir para bajar de peso
Este alimento previene la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, tuberculosis, entre otras.
La quinoa posee un alto porcentaje de fibra dietética, lo que la convierte en un alimento ideal que actúa como depurador del cuerpo, logrando eliminar toxinas y residuos que pueden dañar el organismo. Además, produce sensación de saciedad, según lo describe un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Además, la FAO afirma que la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.
Estas son algunas de las preparaciones más reconocidas con este producto:
1. Quinoa confeti. Ingredientes: una taza y media de caldo de verduras, una taza de quinoa bien enjuagada y escurrida, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra, una taza de verdura mixta congelada.
Tendencias
2. Sopa de quinoa. Ingredientes: 1/2 taza de quinua, dos cabezas de cebolla, dos zanahorias, un tomate, un cuchara de aceite.
3. Leche de quinoa. Ingredientes: una taza de quinoa cruda bien lavada, cuatro cucharaditas de sirope o miel o azúcar morena, sal al gusto, siete tazas y media de agua caliente.
4. Pan de quinoa. Ingredientes: 800 gramos de harina de trigo semi-integral, 400 gramos de harina de quinoa, un litro de agua tibia, un sobre de levadura.
5. Tipo avena. Ingredientes: tazas de agua o leche, taza de quinoa, colocar la quinoa en una olla con dos tazas y media de agua durante cinco minutos, reducir a fuego lento, similar a la preparación del arroz.
La quinoa debe lavarse muy bien, con mucha agua y en varias oportunidades antes de ser cocinada. Esto es para retirar la saponina, un componente tóxico con características muy similares al jabón.
Según un artículo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, este alimento también contiene minerales que son importantes para el cerebro como el hierro, el fósforo y el magnesio. Por otro lado, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que aporta glucosa lenta y progresivamente, una virtud positiva para el rendimiento mental.
Beneficios de la quinoa
Tiene más proteína que cualquier cereal:
La quinoa tiene entre 12-16 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.
Es ideal para veganos:
Debido a su nivel en proteínas vegetales, la quinoa es una fuente muy buena para completar este tipo de dieta y existen muchas recetas veganas de fácil preparación. Además, puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.
Previene enfermedades:
Previene la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, tuberculosis, entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras.
Buena para los diabéticos:
Además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres y desayunos, lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día.
Contiene carbohidratos complejos:
Son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.
Rica en fibra y minerales:
El aporte de fibra de la quinoa es en su mayoría de tipo insoluble, representando 15 gramos por cada 100. Entre los minerales se destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.