SALUD

Quinoa: así se puede consumir para bajar el colesterol

Es un alimento rico en proteínas, pues tiene entre un 12 % y un 14 %.

20 de noviembre de 2021
Quinoa, quinua, superalimento, cereales granos, harina de quinoa
La quinoa tiende a ser equiparada con la leche materna. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es un tipo de lípido que circula en la sangre, el cual es utilizado para construir células y ciertas hormonas. Es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, necesaria para formar células sanas. No obstante, registrar niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.

Cuando el colesterol llega a niveles altos, no suele manifestar síntomas, la única forma de detectarlo es practicándose un análisis de sangre.

La Fundación Española del Corazón señala que hay dos tipos de lipoproteínas: de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL). Las primeras tienen la función de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células del organismo. En cambio, las lipoproteínas de alta densidad son las encargadas de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior lo hace a través de la bilis.

La Fundación explica que con base en esta interacción es posible hablar de dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. El colesterol es considerado malo cuando se une a la partícula LDL, pues en ese momento se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. En el caso del segundo, es el encargado de transportar el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, cuando se une con la partícula HDL. La mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la edad y la diabetes, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol malo.

Algunos cambios en la alimentación pueden ayudar en el tratamiento del colesterol, entre los que se incluye a la quinoa –también conocida como quinua–. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) catalogó a este grano como uno de los cultivos más promisorios de la humanidad, aclarando que no solo lo hacía por sus innumerables propiedades benéficas o sus múltiples usos, sino por considerarla una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

Es un alimento rico en proteínas, tiene entre un 12 % y un 14 % de estas, que lo diferencia de otro grano que es más común: el arroz, cuyo valor proteico es del 8 %. Además, su balance en aminoácidos es el ideal, por lo que su calidad proteica es elevada, tendiendo a ser equiparada con la leche materna –cuyas propiedades son indiscutibles–, o alimentos como el huevo, las carnes rojas, el pescado o la leche de vaca.

Del mismo modo, según reseña el diario ecuatoriano El Universo, la quinoa tiene una alta digestibilidad, por lo que es comprendida como un excelente sustituto de los alimentos de origen animal que inciden en el incremento de los niveles de colesterol.

La quinoa puede ser incluida en las ensaladas –tal y como se hace cotidianamente con el ajonjolí– para preparar alimentos cocidos como sopas o vegetales, hacer sánduches, entre otros alimentos.

Asimismo, la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor con Salud reseña una receta muy sencilla para preparar leche de quinoa: ocho cucharadas de quinoa en grano y un litro de agua son los únicos ingredientes que se necesitan para su preparación.

El portal hace énfasis en que, para comenzar, se debe lavar muy bien la quinoa y escurrir los granos para luego verterlos en un recipiente con agua. Este alimento se deja en remojo durante toda la noche y al día siguiente se escurre de nuevo y luego se vierte en una olla con un litro de agua, la cual debe ser puesta a fuego lento durante 20 minutos. Cumplido el tiempo en mención, se cuela la preparación y la leche de quinoa estará lista para su consumo. Si se desea, se puede agregar una pizca de miel para endulzar la bebida.

Mejor con Salud explica que esta leche no solo ayudará a bajar los niveles de colesterol sino a bajar de peso.