Vida Moderna
Razones para no fumar, en el Día Mundial Sin Tabaco
El porcentaje de fumadores ha disminuido, pero sigue representando un peligro para la salud pública. En Colombia la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto de Cancerología impulsan campañas.
Todos los años, desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y Salud Pulmonar el 31 de mayo con el objetivo de recordar los riesgos que representa su consumo para la salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia alrededor de 96 personas mueren al día a causa de enfermedades atribuibles al tabaco, y según la Asociación Americana contra el Cáncer, el consumo de este producto está relacionado con 15 tipos de cánceres.
Además, puede ocasionar daño en casi todos los órganos del cuerpo, incluidos los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos.
Ahora, con la pandemia de la covid-19, la OMS está haciendo un llamado a dejarlo por el peligro que representa frente a la pandemia de covid-19, puesto que puede convertirse en un factor de riesgo para los consumidores.
Los beneficios de dejar de fumar son inmensos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, que señala que a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca, a las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad y entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.
Carmelo Dueñas, médico neumólogo e intensivista, manifiesta que, si bien el consumo de cigarrillo ha disminuido en el país gracias a la Ley Antitabaco, que reclama medidas sanitarias más estrictas y publicidad explícita en los productos sobre sus consecuencias para la salud, unas 34.000 personas mueren cada año por tabaquismo en el territorio nacional.
“Del 5 al 10 por ciento de la población colombiana sigue consumiendo tabaco, por lo que considero que el trabajo que falta por hacer es a nivel educativo. Hay que intensificar las campañas de educación frente a este problema. Es preciso recordar que una persona fumadora tiene un índice más alto de mortalidad al de una no consumidora”, apunta el también expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología y asesor científico de Coosalud EPS.
Asimismo, el profesional de la salud insiste en la importancia de no dejar de vigilar los vapeadores y otros dispositivos que se utilizan para reemplazar el cigarrillo, pero que podrían tener efectos negativos más adelante.
El Ministerio de Salud de Colombia señala que muchos usuarios usan estos elementos por curiosidad, sabor y baja percepción de daño, aunque dicho consumo aumenta tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales.
De hecho, organizaciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no aprueban su uso como alternativa al tabaquismo.
Entre tanto, en Colombia, estos dispositivos tampoco cuentan con registro Invima para su utilización como medicamento, ni como dispositivo médico.
“Es impresionante que haya más de 200.000 niños menores de 15 años usando vapeadores, sustancias que han demostrado que tienen un impacto severo en la salud”, puntualiza Dueñas.
Iniciativas en Colombia
La Liga Colombiana contra el Cáncer lanzó el programa de Cesación de Tabaco para quienes quieren dejar de fumar, que se presenta en el marco de la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’.
Esta fue lanzada para crear conciencia sobre el impacto del tabaquismo en la salud y en la economía del país, pues se calcula que cuesta hasta 17 billones de pesos al año.
No obstante, dejar de fumar es difícil, pues de acuerdo con el Gobierno más de 2 millones de personas quieren dejar de hacerlo, y por eso el Ministerio de Salud diseñó los lineamientos para el programa de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Esta será una de las entidades que liderará la puesta en marcha de esta titánica labor para atender y acompañar las necesidades de los fumadores colombianos bajo los más altos estándares.
“La Liga lleva muchos años advirtiendo y educando a los colombianos sobre la problemática del tabaquismo, pero ahora pensamos que también debemos brindar las herramientas para acompañar a quienes quieren dejar de fumar o vapear. Por eso, lanzamos el Programa de Cesación de Tabaco y esperamos que muchos colombianos, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno”, asegura la nueva presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Vilma García de Soto.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología viene trabajando desde hace años en la estrategia No Fumas es la Actitud. Es por eso que en el 2021 lanzó el concurso “Que no te quite más el aliento, hoy y siempre es el momento”, el cual va de la mano con el enfoque de la OMS en el Día Mundial contra el Tabaco que este año ha elegido como tema “Comprometerse a dejar el tabaco”.
La idea es que tomen fotografías que capturen momento alusivos a la cesación tabáquica. El concurso se inicia el 31 de mayo y está compuesto por dos categorías, la de cigarrillo electrónico y la de cigarrillo convencional.
En cada una se premiará primer y segundo puesto: los primeros puestos con un bono de $1.500.000 para cada ganador y los segundos puestos de $1.000.000. La metodología de premiación será por mayor número de Me Gusta en Instagram y por jurado de votación para escoger el segundo puesto en ambas categorías.