Vida Moderna
Receta para preparar un desayuno saludable con avena y manzana e iniciar la mañana con energía
La avena destaca por su contenido de fibra y proteína.
Para muchas personas el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Sin embargo, es esencial que los alimentos incluidos cumplan con ciertos requisitos para ser considerados como saludables.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana prioriza el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Así mismo, limita la ingesta de grasas saturadas y productos con azúcares añadidos.
En ese orden de ideas, la manera en que se estructure el desayuno dictaminará si este es saludable o no. De acuerdo con Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife, “una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes apoya al correcto funcionamiento del cuerpo en todas las etapas y condiciones de la vida”.
Por esta razón, resulta vital incluir los nutrientes adecuados en el desayuno. Según comenta la experta, un claro ejemplo es la fibra que se encuentra en alimentos como la avena, la cual absorbe agua y se expande, retardando la digestión y aumentando la sensación de saciedad, elemento clave en las dietas para bajar de peso.
Lo más leído
Desayuno saludable con avena y manzana
Existe un listado amplio con opciones para preparar desayunos saludables. En esta oportunidad, se abordará una receta compartida por la doctora Valderrama para preparar avena con sabor a manzana y caramelo, un plato simple que aporta energía y valiosos nutrientes para comenzar el día.
Ingredientes (para 6 porciones):
- 1/3 de taza de avena en hojuelas.
- Una cucharada de pasas.
- 2/3 de taza de leche de almendras sin azúcar.
- Una manzana o una cuchara medidora de fibra activa sabor manzana.
- Dos cucharas medidoras de batido nutricional proteico (opcional).
Preparación:
- Mezclar los ingredientes secos en un tazón y agregar la leche de almendras.
- Con ayuda de un tenedor, mezclar muy bien hasta los ingredientes secos estén bien humedecidos.
- Cubrir con una envoltura de plástico y refrigerar durante la noche.
De esta manera, la preparación estará lista para la mañana siguiente y será una excelente opción para comenzar el día con un desayuno natural y con un notable aporte nutricional.
Según detalla la Fundación Española de Nutrición (FEN), la avena es fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra. En cuanto a los micronutrientes, este cereal posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
Por su parte, la manzana aporta hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.