Gastronomía
Recetas para la cena de Navidad: entradas y platillos veganos
La comida vegana está presente en cualquier situación. Estas son algunas ideas para acompañar la mesa durante la cena navideña.
La comida vegana ha tomado bastante popularidad en años recientes. Por un lado, están quienes la adoptaron como estilo de vida, sacando de su dieta los alimentos de origen animal, mientras que en la otra cara de la moneda figuran aquellas personas que encuentran en ella un componente exótico y llamativo.
Sin importar el caso, la comida vegana siempre será una opción para conocer nuevos sabores, tendencias y técnicas de cocina, un elemento imprescindible para los amantes de la gastronomía.
Ahora, con las festividades de Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, la duda sobre cuál será el platillo elegido para acompañar las tradicionales cenas cobra mayor fuerza. Por eso, vale la pena experimentar con nuevas propuestas culinarias, como la comida vegana.
Al respecto, la ONG internacional Sinergia Animal diseñó un recetario útil para estas fechas con recetas exclusivamente veganas, una opción deliciosa, nutritiva y creativa para la cena navideña y de fin de año.
Pan de ajo
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo
- 1/2 taza de aceite de oliva (125 ml)
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- ¼ cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de pimienta molida
- 450 g de pan
Preparación:
Como primer paso, se precalienta el horno a 200 ºC. En un recipiente, se procesa el aceite de oliva, el perejil, la sal y la pimienta por unos segundos. Luego, se corta el pan y se esparce la mezcla de especias en cada pieza.
Finalmente, se organizan las piezas de pan en una bandeja y se lleva al horno durante 15 a 20 minutos, o hasta que el pan esté dorado. El resultado: una entrada perfecta para “calentar motores” antes del plato principal.
Entradas muhammara
Este plato tradicional de origen árabe mezcla los tonos de la pimienta con los de las nueces. Estos son los ingredientes necesarios:
- 1 diente de ajo
- 1 taza de pimiento rojo asado (180 g)
- 2/3 taza de nueces (70 g)
- 1/8 cucharadita de pimienta de cayena molida
- ¼ taza de avena (30 g)
- 4 cucharadas de pasta de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de comino en polvo Jugo de un limón
Preparación:
Lo único que se debe hacer para preparar esta especie de aderezo es llevar todos los ingredientes a un procesador y mezclarlos hasta obtener una pasta homogénea.
Seitán a la borgoña, el platillo principal
Ingredientes para el estofado:
- 1 cucharada de margarina vegana
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 ½ taza de seitán, en rodajas
- 2 tazas de hongos, en cuartos
- 1 cucharadita de sal dividida
- 1 cucharadita de pimienta dividida
- 1 taza de rodajas de chalotes
- 1/2 cabeza de ajo picada
- 1 cucharada de harina de uso universal
- 1 botella de cabernet sauvignon (vino de uva)
- 2 hojas de laurel
- Algunas ramas de tomillo
Preparación:
A fuego medio, se derrite la margarina vegana y el aceite de oliva en una cacerola grande, luego se agregan las rodajas de seitán y se condimenta con sal y pimienta al gusto. Se deja al fuego hasta que dore por ambos lados.
Se agregan los hongos, condimenta y revuelve. Cuando pasen algunos minutos, estos liberarán bastante humedad. Mientras tanto, se precalienta el horno a 180 °C.
A la preparación original se añaden los chalotes y se dejan ablandar por algunos minutos. Posteriormente, se incorpora el ajo picado y se revuelve. Esperar unos minutos más a que se ablanden para añadir la harina y continuar mezclando hasta que el seitán y los hongos estén bien cubiertos. Durante este paso se puede aumentar ligeramente la temperatura.
Finalmente, se agrega la botella entera de vino, las hojas de laurel, el tomillo y se revuelve para humedecer toda la preparación, se cubre y lleva al horno por una hora y media.
Ingredientes para los vegetales:
- 2 cucharada de aceite de coco refinado
- 1 paquete de tocino vegano trozado (otra opción es utilizar tofu ahumado o no utilizar este ingrediente)
- 1 cucharadita de humo líquido
- 1 1/2 taza de zanahorias trozadas
- 1 taza de cebollas perladas (como alternativa, se pueden usar cebollas picadas o cortadas en cubos gruesos)
- 1/4 taza de agua o caldo vegetal
Preparación para los vegetales:
Cuando queden alrededor de 45 minutos de cocción para el estofado, se prepara una sartén u olla pequeña en fuego medio, se agrega aceite de coco y sofríe el tocino vegano (o tofu ahumado, de acuerdo a la elección).
Luego se agrega el humo líquido y se incorporan zanahorias, cebollas y caldo vegano. En este punto se baja la intensidad del fuego al mínimo, se cubre con una tapa y se deja cocinar por 20 o 30 minutos. Cuando esté en punto, se retira del fuego.
Presentación:
Una vez estén listas las preparaciones, se retira el estofado del horno y se remueven las ramas de tomillo y hojas de laurel. Se agrega la cantidad deseada de estofado en bowls y se suman los vegetales.
El platillo se puede acompañar con puré de papas o pan corteza; además, el perejil fresco picado le dará un toque especial.
Ratatouille
Uno de los platillos más famosos de la cocina vegana. Estos son los ingredientes:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cebolla pequeña, picada
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de ají molido
- 5 dientes de ajo en rodajas
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada
- 1/2 taza de tomates roma pisados
- 1/2 cebolla pequeña en rodajas
- 1 zucchini pequeño rebanado con una mandolina
- 1 calabaza pequeña rebanada con una mandolina
- 1 berenjena pequeña rebanada con una mandolina
- 1 tomate pequeño trozado
- Perejil extra picado (para servir)
- Puñado de aceitunas en conserva, picadas (para servir)
Preparación:
Colocar el aceite de oliva y la cebolla picada en una sartén de hierro pequeña sobre fuego bajo. Luego de cinco minutos, espolvorear con tomillo, orégano, sal y ají molido. Dejar cocer por alrededor de 15 minutos sin revolver.
Posteriormente, añadir el ajo y mezclar todo. Dejar cocer por alrededor de 10 minutos más. Luego se añade el perejil, la albahaca y la salsa de tomates. Revolver para combinar y cocer a fuego lento por cinco minutos más.
Mientras tanto, se precalienta el horno a 120 °C. Retirar la sartén del fuego y colocarla sobre la mesada. Distribuir las rodajas de cebolla sobre la base. Colocar una rodaja de zucchini en el medio y luego cubrirla con una rodaja de calabaza de tal manera que solo la corteza se vea. Colocar una rodaja de berenjena sobre esta y repetir el proceso hasta que se haya creado un diseño en espiral en un largo hilo alrededor de toda la sartén.
Una vez se haya construido la espiral, se procede a espolvorear los tomates picados encima. Colocar una pieza circular de papel manteca sobre la sartén y luego cubrirla por completo con papel aluminio. Llevar a horno por dos horas.
Una vez haya pasado el tiempo recomendado, se retira el papel manteca y el aluminio. Subir el horno a 200 °C, luego hornear por unos 20 o 30 minutos adicionales o hasta que la superficie esté dorada. Finalmente, se espolvorea el platillo con el perejil picado y las aceitunas.