cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas | Foto: Getty Images

Belleza

Recetas para preparar cremas caseras y así combatir la piel grasa

La piel grasosa se da en muchas ocasiones por factores hormonales y hereditarios, y puede llevar a que se presente acné.

23 de septiembre de 2022

El cutis graso es el resultado de que las glándulas de grasa (sebáceas) produzcan demasiado aceite, lo que puede llevar a que se presente acné, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca también explicó que los genes y las hormonas juegan un papel clave para determinar si la persona tiene o no la piel grasosa. Además, según MedlinePlus, la alimentación probablemente tiene muy poco que ver con el hecho de tener o no piel grasosa.

Por tal razón, el portal de recetas y consejos Mis Aceititos reveló algunas cremas caseras para combatir la piel grasa y para la primera se deben mezclar: una cucharada de leche tibia, dos cucharadas de avena y un banano. En seguida, cuando se consiga una pasta homogénea, se aplica en el rostro durante cinco minutos y se retira con agua fría.

Tipos de hidratantes | Alejandra Franco en Secretos de Skincare

La otra recomendación es mezclar una cucharada de aceite de almendras, 1/2 cucharada de miel, unas gotas de zumo de limón y un par de cucharadas de harina. Posteriormente, cuando los ingredientes estén integrados se aplica la mezcla en el rostro y se deja actuar por 15 minutos. Finalmente, se retira con agua fría.

La tercera crema es con yogur y miel y se requiere una cucharada de cada ingrediente. En seguida, se mezclan hasta conseguir una pasa homogénea y se aplica en el rostro por 15 minutos. Por último, se retira con agua fría.

La penúltima recomendación es mezclar: dos zanahorias, dos cucharadas de yogur y el zumo de medio limón. Posteriormente, se trituran las zanahorias y se mezclan con los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Luego, se aplica en el rostro por 30 minutos y se retira con agua fría.

La última sugerencia del portal es una crema con albahaca y avena. Para esta, se necesitan: dos cucharadas de avena; media taza de gua y unas cuantas hojas de albahaca. Después, se deben licuar todos los ingredientes y cuando estén integrados se aplican en el rostro por 10 minutos y se retira con agua fría.

Finalmente, después de aplicar alguna de las cremas es importante poner el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante y la protección solar. Además, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas, Rocío Escalante, le señaló al medio español Vozpópuli que no hay que olvidarse del cuello y escote.

Sobre la misma línea, la biblioteca explicó que lo más importante que una persona puede hacer para la piel grasosa es mantenerla limpia, usando agua caliente y jabón o un limpiador sin jabón.

Además, recomendó limpiarse la cara con almohadillas astringentes si el lavado frecuente causa irritación y aumenta la producción de grasa. Asimismo, sugirió utilizar solo cosméticos a base de agua o libres de aceite en caso de tener piel grasosa.

De igual forma, el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim reveló algunas recomendaciones para mejorar la apariencia de la piel grasosa:

1. Aplicar caléndula, pues el portal citó que la especialista Lérida Acosta de la Luz, directora de medicina natural y tradicional en Cuba “le atribuye a la caléndula propiedades antisépticas y cicatrizantes”.

2. Aplicar aloe vera, porque tiene propiedades antibacterianas y astringentes y ayuda a limpiar el rostro.

3. Realizar exfoliaciones, ya que este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.

4. Humectar la piel: La piel grasosa también requiere humectación, pero lo ideal es que un dermatólogo indique cuál es la más indicada para cada persona.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Hay que señalar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.