Vida Moderna
Recomendaciones en la dieta para prevenir el cáncer
El consumo de alimentos procesados, sugieren los médicos, es mejor dejarlo de lado.
Este sábado 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer, tal como lo instituyó la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer. Es por ello que sobre esta enfermedad por esta fecha circula bastante información.
En ese sentido, hay que aclarar que las células cancerosas están presentes en el cuerpo, pero solo se desarrollan si se cumplen ciertas condiciones como por ejemplo la genética. Cabe decir que según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, “cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. Los cambios en el ADN (ácido desoxirribonucleico) causan el cáncer”.
Así las cosas, hay un factor no menos importante y es la prevención del desarrollo de cualquier tipo de cáncer en cualquier órgano, mediante una alimentación que nutra al cuerpo. Es importante destacar que los alimentos no generan o producen el cáncer, pero las cantidades sí favorecen su desarrollo.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, tan solo en los Estados Unidos el 20 % de los casos se debe a una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol en exceso, entre otros factores.
Lo más leído
El doctor Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), afirma que “no hay alimentos malos por sí mismos. Lo que pasa es que nuestro organismo está diseñado para unos alimentos mejor que otros. La foca necesita una cantidad de alimento graso que para nosotros sería tóxica”, registra en Saber Vivir.
“Lo que te debes preguntar es para qué estamos preparados y qué alimentos nuestro cuerpo procesa muy bien y cuáles provocan una irritación constante, problemas metabólicos que con el paso del tiempo pueden llevar a provocar daños”, agrega.
Azúcar
“El azúcar es el principal factor de riesgo de cáncer del que no somos conscientes que lo estamos consumiendo. El peligro del azúcar es que es muy adictivo, tiene mayor riesgo de obesidad y estudios recientes la relacionan directamente con tumores de mama”.
Sin embargo, el médico afirma que se debe tener cuidado con el reemplazo del azúcar, ya que muchos endulzantes artificiales, pueden tener efector contraproducentes.
Carnes rojas
La doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, manifiesta que “hay que diferenciar la carne roja sola de la carne a la que se le han añadido condimentos, como a las hamburguesas, embutidos y otras carnes procesadas”.
“La carne roja tiene hierro y vitaminas del grupo B protectoras frente al cáncer, así que un consumo dos veces por semana se considera dentro de la normalidad”, enfatiza.
La dieta mediterránea
En cuanto a esto, la doctora Pollán, asegura que “la dieta mediterránea se ha demostrado protectora en el cáncer de mama cuando su consumo es alto. No es lo que vemos ahora en nuestra población”.
De acuerdo con Medline Plus, esta incluye más porciones de “granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres”; mucho pescado, pequeñas cantidades de carne y pollo; aceite de oliva sin cocinar o freír; alimentos ricos en fibra (como alcachofas, aguacate, avena, arroz integral, brócoli, maní, canela, calabacín, entre otros según Men’s Health).
Frutas y Verduras
Los doctores recomiendan ir a, lo que en Colombia es llamado ‘plaza de mercado’, en donde se consiguen todo tipo de frutas y verduras frescas, recién traídas del campo, donde crecen; ya que los alimentos procesados no son beneficiosos para el cuerpo en general.
Por lo que sugieren incluir alimentos antioxidantes, según Medical News Today, están algunos como:
- Berenjenas.
- Legumbres como frijoles negros o judías.
- Té verde y té negro.
- Uvas rojas.
- Chocolate negro.
- Granadillas.