Labios agrietados
Labios agrietados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Recomendaciones para eliminar los labios agrietados y tener una apariencia jugosa

Los labios, al igual que la piel, deben ser humectados y cuidados para que no sufran afectaciones.

25 de enero de 2023

Los labios son el marco de la sonrisa y para que luzcan saludables es importante mantenerlos hidratados, limpios de impurezas y bien cuidados. Así que bien sea que se tenga unos labios delgados, gruesos o normales, vale la pena tomarse el tiempo de cuidarlos.

Se debe tener en cuenta que esta parte del rostro, además de estar expuesta al contacto con alimentos, también debe padecer los efectos del clima. El frío, el viento, la humedad y hasta el calor pueden causar resequedad.

Tener los labios resecos se puede volver incómodo, ya que se puede dar por beber poca agua o estar presentando un cuadro de deshidratación.

Es decir que, para evitar ese problema, expertos recomiendan tomar entre 12 a 8 vasos diarios. Sin embargo, las causas pueden ir más allá.

Reacción alérgica: esta alergia se puede producir por productos cosméticos, los cuales se utilizan para labios, los cuales pueden contener manteca de karité, cera de abeja o aceite de ricino.

Falta de vitaminas: si los labios se encuentra hinchados y agrietados, lo más seguro es que se deba a una deficiencia de riboflavina. Para recuperar esta vitamina, se deben consumir alimentos como huevo y carnes magras, ricas en vitamina B2.

Las enfermedades de trasmisión sexual también se pueden contagiar vía oral.
Las enfermedades de trasmisión sexual también se pueden contagiar vía oral. | Foto: Getty

¿Cómo se puede evitar los labios resecos?

  • Se debe evitar una exposición al sol por mucho tiempo.
  • Usar bálsamo para labios, de preferencia natural.
  • Se recomienda utilizar protector solar para los labios resecos.
  • Tomar abundante líquido, sobre todo en temporadas de invierno.
  • Se debe utilizar maquillaje, especialmente hipoalergénicos.
  • Añadir una cantidad considerable de frutas y verduras a la dieta diaria.
  • Se recomienda no lamer o morder los labios.

Otros métodos que se pueden utilizar

  • Aceite de oliva: este aceite ayuda a reparar la piel y además aporta brillo y suavidad a los labios. Según conocedores del tema, es recomendable que, antes de usarlo, la persona lave bien sus manos.
  • Pepino: esta hortaliza es usada también para hidratar, ya que contiene un alto porcentaje de agua, lo cual es ideal para ayudar a restaurar la humedad natural de los labios. Basta con cortar unas rodajas de pepino y ponerlas entre 15 y 20 minutos sobre la boca. Así, los labios recibirán vitaminas C y K entre otros nutrientes, ideales para la producción de colágeno y la buena salud de la piel.
Labios
Close up photo with shallow depth of field of a big herpes simplex infection on lips. This is the most common form of infection usualy called cold sores or fever blisters. | Foto: Getty Images
  • Aceite de mango: es rico en ácidos grasos, que lo hacen propicio para hidratar y sellar la piel, lo que lo hace ideal para los labios con resequedades. Se puede utilizar como un bálsamo labial, lo cual permitirá sentir los labios frescos.
  • Aloe vera o sábila: proporciona beneficios gracias a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que ayudan a renovar las células dañadas. Y también contiene polisacáridos y hormonas vegetales, que estimulan, hidratan y regeneran.
  • Crema dental: cabe recordar que antes de pensar en hidratar los labios, es recomendado exfoliarlos, y esto se puede hacer también con este elemento que seguro no falta en la casa. Se sugiere usar un cepillo de cerdas suaves, sobre el que se pone el producto, para después untar los labios con movimiento gentiles. No se debe olvidar retirar los restos de crema dental con suficiente agua.
Los labios recuperarán su protagonismo.
Los labios recuperarán su protagonismo. | Foto: Getty Images

Es preciso señalar que se debe evitar el contacto con irritantes o alérgenos: alejarse de los perfumes o algunos cosméticos es importante para evitar reacciones alérgicas en los labios, así, se evitará la resequedad en los mismos.