VIDA MODERNA
Reducir el colesterol: cómo consumir semillas de chía para mantenerlo controlado
Mantener niveles altos de colesterol en la sangre resulta riesgoso para la salud, especialmente para la salud cardiovascular.
Consumir alimentos poco saludables y ricos en grasas trans, unido a un estilo de vida poco beneficioso, pueden ser la antesala de un corazón y arterias que no funcionan como deberían. Por tal motivo, la buena alimentación siempre será la mejor recomendación si de evitar problemas de salud se trata.
El exceso de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, puede traer consecuencias muy complejas para la salud cardiovascular, así que lo mejor es apostar por una dieta saludable para minimizar sus impactos. La página de salud especializada Healthline recomienda, además, controlar los niveles de colesterol, bajar la presión sanguínea y mejorar la salud del corazón con tratamientos alternativos y algunos suplementos que ayudan a reducir el colesterol, teniendo en cuenta la opinión de un médico profesional.
Uno de los alimentos que mayor influencia aporta a la salud, en especial, al combatir los niveles altos de colesterol en el cuerpo, esto debido a que la chía ayuda a quemar grasa de manera más rápida gracias a su alto contenido de fibra, además de prolongar y estimular la sensación de saciedad.
La chía además posee tres veces más de antioxidantes que los mismísimos arándanos. Pero, entre todos sus otros beneficios, se sabe que también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Lo más leído
Aquellas personas que tienen los niveles, de estos lípidos, altos deben estar bajo observación médica. Es posible que el personal de salud medique algunos fármacos y brinde algunas alternativas para cambiar la dieta. Sin embargo, el portal de salud y belleza Mejor con Salud señala que la combinación de estas semillas con zumo de limón tiene impactos positivos en la salud de la persona.
Cabe resaltar que antes de ingerir la bebida es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para disminuir el colesterol es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.
Zumo de limón con semillas de chía
Ingredientes
- 1 limón.
- Miel (25 g).
- Agua (300 ml).
- Semillas de chía (5 g).
Preparación
- Dejar en remojo los 5 gramos de semillas de chía con medio vaso de agua (100 ml) durante una hora, para qué se ablanden. Poco a poco se formará una especie de gel.
- Luego de debe exprimir el zumo del limón.
- Una vez listo, se debe mezclar con un vaso de agua que esté a temperatura ambiente.
- Se debe mezclar el vaso de agua con limón con las semillas de chía.
Recomendaciones
- Se recomienda consumir el agua con zumo de limón y semillas de chía en ayunas por varios días y luego descansar una semana.
- Es importante que no se utilice demasiado limón si este causa molestias como acidez o reflujo. Es indispensable incorporar esta bebida a un estilo de vida saludable.
- No se debe sustituir, nunca, ninguna comida principal por esta bebida, tampoco se debe consumir como “compensación” después de un exceso, pues no tendrá ningún efecto.
Otros alimentos que ayudan a combatir el colesterol alto:
Piña para bajar el colesterol:
La piña tiene un efecto cardioprotector que permite eliminar la placa que se acumula en las arterias ayudando a mejorar la circulación. De acuerdo con un estudio elaborado en Lebanese American University, el jugo de piña disminuye el colesterol en la sangre.
Según un estudio realizado en Mangalyaan University India, la bromelina presente en la piña es una sustancia que tiene propiedades antitrombóticas y anticoagulantes. Este componente impide que la grasa se acumule en las paredes de las arterias.
Ingredientes:
- Una rodaja de piña gruesa de aproximadamente 2 cm.
- Una taza de té de espinaca cruda.
- Un tercio de taza de té de arándanos frescos.
- Un pepino cohombro mediano.
Preparación:
- Se debe retirar el corazón de la piña, pelar y lavar junto con el pepino cohombro. Poner todos los ingredientes en la licuadora, licuar con media taza de agua por unos segundos.