SALUD
‘Regla de seis’: ¿Por qué Francia cree que así contiene la covid-19?
El presidente Emmanuel Macron le apuesta a esta formula para evitar el alarmante número de contagios. Para él, la clave está en impedir que las reuniones familiares sean un foco. Así funciona su regla.
Francia ha comenzado a vivir de nuevo el miedo. El país acaba de subir un nuevo récord. Este jueves superó los 30.000 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, por primera vez desde el lanzamiento de los tests masivos. La noticia es estremecedora pues el país había sido uno de los primeros en reactivar con entusiasmo. Las fotos de los restaurantes en París con las personas ya comiendo allí felices, en unas mesas separadas por osos de peluche, habían conmovido al mundo y habían dejado a su vez la idea de que la normalidad podría estar llegando de nuevo.
Pero no fue así. En ese país, el número de casos confirmados se elevó a 30.621, según las autoridades. El número de decesos atribuibles a la enfermedad se eleva 88, lo que sitúa el balance total desde que se inició la epidemia en 33.125. Francia superó los 20.000 casos apenas el pasado 9 de octubre. La tasa de positivos de los tests de diagnóstico (proporción de personas positivas sobre el conjunto de personas que se someten a las pruebas) sigue subiendo: hasta 12,6% (12,2% el miércoles).
Desde hace varios días, los pacientes en reanimación también aumentan: 226 el martes, 193 el miércoles, 219 el jueves. Este indicador es uno de los más monitoreados por las autoridades, que temen que los servicios de urgencias acaben desbordados. El saldo de pacientes en reanimación actualmente se eleva a 1.741, 77 más que la víspera.
Ante ese preocupante panorama, el país tomó medidas. En París y las principales ciudades de ese país entrará en vigor el sábado al menos por un mes un toque de queda nocturno para reducir la velocidad vertiginosa de los contagios. En el fondo, los franceses saben en dónde está parte del problema: las comidas familiares. Las personas, confiadas en que con sus seres amados no va a pasar nada, han reactivado la vida social y con esta se despertaron a su vez los peligros.
El presidente Emmanuel Macron presentó el miércoles una nueva ‘regla de seis’ que aplicará para todas las reuniones sociales. ¿Qué significa eso en la práctica?. “En los restaurantes no podrá haber más de seis personas alrededor de la mesa. Y bueno, en nuestra vida privada también tenemos que hacer esto”, dijo Macron en su primer discurso extenso en vivo a la nación sobre la covid-19. desde el verano.
Aunque el presidente lo anunció, en realidad no habrá decreto legal para codificar la regla. Es por eso que esta regla de seis, aunque se puede hacer cumplir en los restaurantes, no se controlará en los hogares privados. Lo que el gobierno busca es llegar lo más lejos posible sin realmente vigilar la vida privada, apelando al sentido común de cada individuo y presionando para que la gente aplique la regla por sí misma.
Esta es la primera vez desde marzo que el presidente declara medidas radicales para limitar la vida social en el país, incluido un toque de queda en nueve áreas. La norma entró en vigor de inmediato y se aplicará en toda Francia, a diferencia del toque de queda que se introducirá a partir del sábado y solo en las zonas más afectadas del país, como París.
*Con información de AFP