VACUNA CORONAVIRUS
Regulador europeo recomienda que sean seis las dosis de cada frasco de la vacuna Pfizer
Sin embargo, advierte que “si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”.
La Agencia europea de medicamentos (EMA) recomendó el viernes el uso de una dosis suplementaria por frasco de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid-19, pasando de cinco a seis dosis y aumentando así las capacidades de vacunación en un 20 %.
“El Comité de medicamentos de uso humano CHMP) de la EMA recomendó poner a día las informaciones sobre el producto (...) para precisar que cada frasco contiene seis dosis de vacuna” declaró en un comunicado la Agencia, basada en Ámsterdam.
Así las cosas, para poder obtener las seis dosis completas, la EMA pide utilizar para la extracción una jeringuilla de “bajo volumen muerto” (de no más de 35 microlitros), y advierte de que “si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”.
De seguir estas recomendaciones, los países de la Unión Europea podrían obtener decenas de miles de inyecciones adicionales a las previstas inicialmente, pero, en caso de no obtener la dosis completa de un vial, los 0,3 mililitros, el sanitario debe desechar el resto del contenido, según la agencia EFE.
Recientemente, el laboratorio alemán señaló que la eficacia máxima de su vacuna no está garantizada si se retrasa la administración de la segunda inyección. Así lo advirtió el pasado martes para recordar a las autoridades sanitarias de varios países cumplir las indicaciones de la aplicación.
“La eficacia y la seguridad de la vacuna no han sido evaluadas para otros calendarios de dosis” más que las dos inyecciones espaciadas de 21 días aplicadas durante el ensayo clínico, explicó la empresa alemana, que desarrolló con el estadounidense Pfizer la primera vacuna autorizada en Estados Unidos y en Europa.
Ante las reservas limitadas de este producto, Dinamarca anunció el lunes que dejaría pasar hasta seis semanas entre las dos dosis; el Reino Unido que autorizó la vacuna a principios de diciembre, antes que la UE, separa las dos inyecciones de 12 semanas.
“De esta manera, podremos vacunar a más gente desde ahora”, explicó el jefe de la Agencia Nacional danesa de Salud, Søren Brostrøm, preguntado por la televisión pública TV2.
El responsable señaló que este análisis se basaba en la documentación presentada por los laboratorios, que indica una segunda dosis recibida “entre 19 y 42 días” tras la primera.
En Alemania, el ministerio de Salud pidió a las autoridades que evalúen las opciones para ampliar el plazo, según un texto consultado el lunes por prensa local.
UE, con más de 600 millones de dosis
La UE llegó a un acuerdo con BioNTech/Pfizer para aumentar de 300 a 600 millones de dosis su abastecimiento en vacunas contra la covid-19, indicó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Tenemos actualmente acceso a 300 millones de dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer. La buena noticia ahora es que hemos acordado con BioNTech/Pfizer ampliar este contrato. Con el nuevo acuerdo compraremos un total de hasta 300 millones de dosis más de la vacuna BioNTech/Pfizer”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa.
La UE ha previsto una orden firme de 200 millones de dosis más de esta vacuna fabricada por la alianza del estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, con opción a 100 millones de dosis adicionales, precisa en un comunicado la Comisión Europea. Estas nuevas dosis comenzarán a entrar en el segundo trimestre de 2021.
Esto permitiría a la UE adquirir hasta 600 millones de dosis de esta vacuna autorizada desde el 21 de diciembre, en momentos en que la lentitud de las campañas de vacunación en los Estados miembros es objeto de críticas.