Vida moderna
Reiki, la milenaria técnica energética que sana cuerpo y mente
Esta terapia está revolucionando todos los contextos del bienestar moderno y la salud interna.
La salud del cuerpo y la mente son primordiales para el día a día de una persona, pues generan un equilibrio exacto para realizar actividades, asumir situaciones y lidiar con emociones. En ocasiones estos balances se pierden y es relevante recurrir a métodos que estabilicen las rutinas y las dinámicas personales.
Existen técnicas y alternativas tradicionales, las cuales son beneficiosas y positivas para ayudar la parte física y espiritual de los seres humanos. Algunas se centran en las energías, mientras que otras buscan contribuir a la sanación del cuerpo en términos internos y externos.
Una de estas es el Reiki, la cual es una técnica japonesa coayudante que ha conquistado al mundo por su practicidad, su base científica y sus testimonios de sanación. Es una alternativa natural y sin químicos, que trabaja directamente en la energía del paciente mejorando la mente y el cuerpo, cuando se presentan ciertos temas.
Esta terapia japonesa se fundamenta en el manejo de la energía para lograr la sanación y su origen se remonta a 1922 cuando Mikao Usui Sensei creó el tratamiento para estos dos temas internos y externos. Fue conocida públicamente luego del gran terremoto de 1923 donde se necesitaron manos extra para curar enfermos y heridos.
Tendencias
Allí fue cuando la reikista Hawayo Takata se encargó de iniciar en 1937 la difusión de Reiki en occidente. Alrededor del año 1980 llegó el método a Colombia. Esta terapia se ejecutó de la mano de especialistas, quienes lograron desarrollar el sistema moderno del Reiki a principios del siglo XX.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una terapia coayudante en sanación, aplicándola en ciertos sentidos para mejorar el estilo de vida de las personas. Aunque se utilizó en mascotas durante un tiempo, esta técnica causa sensación en varios espacios por sus efectos en el organismo.
Para esta práctica el terapeuta ubica las manos para canalizar la energía universal hacia la persona que se encuentra recostada, concentrando su potencia en áreas específicas del cuerpo. El propósito principal es que se liberen los bloqueos de energías que hay y así fluya de manera armoniosa a través de los chakras.
Entre los beneficios que brinda esta técnica se destaca el beneficio en el bienestar personal, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Al canalizar la energía en estas sesiones, se puede aportar relajamiento a la mente y liberar distintas tensiones que se acumulan en el cuerpo a través del tiempo, permitiendo que haya un efecto positivo.
De igual manera, el Reiki mejora el sueño, pues hay experiencias donde los participantes tienen un descanso más profundo y significativo. Allí también se desprende un incentivo a una conexión más profunda entre el cuerpo y la mente, resultando bajo un espacio de autoconciencia e introspección que le permite a los sujetos reconectar con su interior espiritual.
Por su parte, El Tiempo citó el trabajo de Teresa Salazar Posada, terapeuta certificada de Reiki, quien explica que esta disciplina se basa en que todos poseemos una energía vital que fluye a través de nosotros, manifestándose con malestares o afecciones en términos físicos y mentales.
“Cuando este flujo de energía se bloquea o se desequilibra, puede manifestarse en forma de malestar físico o mental. Aquí es donde entra en juego el Reiki, que utiliza toques suaves y movimientos de manos sobre el cuerpo para liberar bloqueos y restaurar el flujo natural de energía”, expresó, para después agregar: “En un mundo abrumado por constante agitación, el Reiki angelical ofrece un oasis de calma y una oportunidad para reconectar con uno mismo, con la ayuda de los ángeles”.
El Tiempo también mencionó a Tatiana Parra, fundadora de la iniciativa Jappymind y directora del Encuentro del Ser, quien habló de los aspectos positivos de esta técnica para aprovechar el entorno profesional y práctico.
“El Reiki no solo nutre nuestro bienestar personal, sino que puede desencadenar un potencial transformador en el mundo empresarial. Su influencia en la salud es innegable, y al introducir esta práctica en el entorno corporativo, se abren las puertas a un nuevo nivel de bienestar para combatir los efectos nocivos del estrés, la preocupación y el exceso de trabajo”, puntualizó.