CORONAVIRUS
Reino Unido es el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus; usará la de Pfizer
El Gobierno británico aseguró que las primeras dosis llegarán a partir de la próxima semana para comenzar con el proceso de vacunación en adultos mayores y población vulnerable.
A partir de la próxima semana, la población de Reino Unido empezará a vacunarse contra el coronavirus, convirtiéndose en las primeras personas del mundo que accederán a un antídoto contra esta enfermedad.
El Gobierno británico confirmó que fue aprobada la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech, luego de que esta demostrara un 95 por ciento de efectividad sin ningún problema de seguridad importante.
Para ganar tiempo la agencia recurrió a ensayos superpuestos y “revisiones continuas” en su proceso de decisión pero todos los protocolos de seguridad fueron respetados, aseguró June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en rueda de prensa.
Sobre esta aprobación, el primer ministro británico Boris Johnson, señaló que “nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía”.
Tendencias
It’s the protection of vaccines that will ultimately allow us to reclaim our lives and get the economy moving again. (2/2)
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 2, 2020
No obstante, el primer ministro Johnson advirtió que “primero debemos atravesar un duro invierno” de restricciones para tratar de frenar el virus hasta que haya suficiente vacuna para todos.
“El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna aprobada clínicamente”, se felicitó por su parte en un mensaje en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.
Help is on its way.
— Matt Hancock (@MattHancock) December 2, 2020
The MHRA has formally authorised the Pfizer/BioNTech vaccine for Covid-19.
The NHS stands ready to start vaccinating early next week.
The UK is the first country in the world to have a clinically approved vaccine for supply.
Asimismo, el Gobierno explicó que la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana y recibirán 800.000 dosis del centro de fabricación de Pfizer en Bélgica. No obstante, la velocidad del lanzamiento depende de la rapidez con la que el laboratorio pueda fabricar y administrar la vacuna.
Como ocurre en otros países, entre las personas prioritarias para recibir la vacuna están los ancianos, especialmente quienes viven en residencias, personal sanitario y ciudadanos considerados vulnerables.
Asimismo, el Gobierno británico compró 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.
La BBC destacó que esta ha sido la ocasión en la que se ha desarrollado con mayor celeridad una vacuna contra una enfermedad, transcurriendo solo diez meses desde el inicio del proceso hasta la autorización de uso en la población, cuando habitualmente se tarda cerca de una década.
Así funciona la vacuna
La compañía Pfizer anunció que la vacuna generó efectividad en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, y no causó problemas de seguridad graves. “Hasta la fecha, no se han informado problemas de seguridad graves relacionados con la vacuna candidata”, señaló la compañía.
“También planeamos enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para revisión por pares en una revista científica una vez que se complete el análisis de los datos”, comentó la farmacéutica.
Vale mencionar que la empresa contó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo. Dijo que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron dos dosis de la vacuna real. Eso resulta en una eficacia del 95 por ciento, dijo Pfizer.
Por su parte, Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía, sostuvo que “los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”. De acuerdo con Pfizer, la eficacia del casi 100 por ciento se refleja a partir de 28 días después de la primera dosis.