Vida moderna
Remedio casero con ajo y jengibre para limpiar las arterias: así se prepara
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo.
El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según el Texas Heart Institute.
Pero, ¿qué pasa si las arterias están obstruidas? Hay que tener en cuenta que las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio, según el portal Mejor con Salud.
Según los expertos de MedinePlus, para limpiar las arterias el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico. Lo malo de una alimentación alta en grasas es que las arterias se pueden ver afectadas, es decir, se tapan.
Lo más leído
Por esta razón, la alimentación juega un papel clave a la hora de limpiar las arterias. Para hacerlo, entran en juego las propiedades de ingredientes como el jengibre y el ajo, que pueden ayudar a una mejor circulación de la sangre por las arterias y reducir el colesterol del tipo LDL.
Receta de ajo y jengibre
Ingredientes
- 4 dientes de ajo.
- 2 litros de agua.
- 3 centímetros de raíz de jengibre.
- 124 ml de zumo de limón.
- 100 gramos de miel. (opcional).
Preparación
- Lavar bien el ajo y el jengibre.
- Meterlos con todos los ingredientes en la batidora.
- Licuar hasta que quede una mezcla uniforme.
- Colar el líquido.
- Meterlo en una tapa hermética.
- Dejarlo en reposo durante cinco días en la nevera.
Recomendación: hay que tener en cuenta que nunca se debe consumir esta bebida como sustituto de los medicamentos pautados por el médico o como sustituto de una comida principal, pues esto podría repercutir en gran medida en la salud. Se recomienda consultar primero con el especialista antes de ingerirla.
Otros beneficios del ajo para la salud
- Mejora el sistema cardiovascular: Propicia que se dilaten los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre fluya con más facilidad disminuyendo la presión, y además previene la arteriosclerosis.
- Un poderoso antioxidante: Es ideal para evitar la oxidación de las células gracias a sus numerosos antioxidantes, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres y mantener el cuerpo protegido.
- Es antifúngico: Reduce la necesidad de oxígeno de algunos hongos, lo que ralentiza su crecimiento.
- Antitóxico: Los sulfóxidos del ajo son una barrera para evitar la toxicidad de los metales pesados presentes en el organismo.
Por si fuera poco, entre sus múltiples propiedades, está que es rico en minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la B6, según señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Para obtener todos sus beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere estas pautas: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina.