Vida moderna
Remedio casero con aloe vera para ‘barrer’ el sarro dental
Las propiedades cicatrizantes, desinfectantes y antiinflamatorias generan grandes beneficios para la salud dental.
El aloe vera, también llamado sábila, es una planta que contiene ácido salicílico, lupeol, nitrógeno ureico, ácido cinámico, fenoles y azufre, vitaminas A, C, B12 y E. Cada uno de estos compuestos tiene diferentes beneficios para la salud, como por ejemplo, la salud bocal.
En ese orden de ideas, el aloe vera es muy recomendado para las encías sangrantes e inflamadas. Asimismo, alivia el dolor de muelas y previene los flemones. De igual manera, esta planta también ayuda a prevenir caries, pero principalmente ayuda a combatir el sarro, debido a que la sábila contiene propiedades cicatrizantes, desinfectantes y antiinflamatorias.
Además, el portal Clinical Hernadent manifiesta que el aloe vera tiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, los cuales son un limpiador y antiséptico natural.
En ese sentido, para obtener los beneficios mencionados con anterioridad se debe frotar los dientes con la pulpa, o sino, se podrá enjuagar con el jugo de aloe vera. Se recomienda hacer este todas las noches antes de acostarse.
¿Cómo consumir el aloe vera?
Hoy en día la sábila se puede conseguir en penca (la hoja de la planta) o en paquete, y ambas presentaciones tienen los mismos beneficios. La diferencia radica en que si se consigue la penca es necesario extraer la pulpa de manera manual: usando un cuchillo se retira el duro exterior de la hoja y se cortan los pedazos de sábila.
No obstante, la mejor opción es por medio de batidos, jugos o en pedazos pequeños en el agua, y el portal Gastrolab recomienda la siguiente receta.
Ingredientes:
- Una hoja de aloe vera.
- 400 mililitros de agua.
- Una naranja.
Preparación:
- Para empezar, se cortan los laterales de la hoja de sábila para eliminar las espinas. También se cortan unos centímetros de la base para eliminar la aloína.
- Introducir la base de la hoja de sábila en recipiente con agua y dejarlo reposar durante todo el día.
- Con ayuda de un cuchillo, y con mucho cuidado, retirar la parte más plana de la piel para dejar expuesta la pulpa cristalina del aloe vera. Luego, con una cuchara, retirar la pulpa.
- Gastrolab precisa que es importante retirar solo la pulpa y no la piel de la hoja.
- Enjuagar la pulpa para revisar que no haya impurezas como trozos de piel o cualquier tipo de suciedad.
- En una licuadora, introducir la pulpa del aloe vera y el agua. En este paso también se puede agregar el jugo de naranja, Procesar hasta que la mezcla sea uniforme.
- La bebida final puede endulzarse con azúcar o miel. Una vez concluido este proceso, está lista para beber.
Otros beneficios de tomar aloe vera
Según la Fundación Iberoamericana de Nutrición, estos compuestos tienen influencia sobre la evolución de las patologías neurodegenerativas, es decir que protegen las células y las estructuras neuronales. Otro beneficio es que estimula el sistema inmunológico.
Además, gracias a que contiene el compuesto aloína antraquinona es un excelente laxante y ayuda a aliviar los síntomas de los problemas gastrointestinales. Según el British Journal of General Practice la aloína y la aloelucina (ambas presentes en la pulpa del aloe vera) ayudan a limpiar el intestino, favorecen la regeneración celular y la curación de las úlceras.
Asimismo, su consumo ha sido vinculado a la reducción de glucosa en la sangre de pacientes diabéticos y los niveles de lípidos en pacientes que sufren de algún tipo de hiperlipemia.
Finalmente, ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso, lo ideal es acudir un médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado, con el fin de evitar la evolución del problema o identificar enfermedades potencialmente peligrosas oportunamente.