Vida Moderna
Remedio casero con café para reducir el vello facial
Aunque el crecimiento del vello es normal, por ejemplo, para algunas mujeres puede ser molesto puesto que tiende a ser oscuro y grueso en zonas como el pecho, el abdomen y la barbilla.
La Real Academia Española (RAE) define el vello como el “pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano”.
Aunque el crecimiento del vello es normal, por ejemplo, para algunas mujeres puede ser molesto puesto que tiende a ser oscuro y grueso en zonas como el pecho, el abdomen y la barbilla, una afección que se le conoce como hirsutismo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
La enciclopedia médica menciona que una causa de esta afección es el ovario poliquístico (SOP) “en la cual una mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas (andrógenos)” que puede traer otras complicaciones como infertilidad, anomalías menstruales, quistes y vello. Asimismo, otras enfermedades se encuentran relacionadas como:
- Diabetes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
- Acné: De acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, estos últimos, conocidos como espinillas.
La adolescencia se suele asociar con el acné, sin embargo, no todos los jóvenes sufren de este trastorno. La entidad citada subraya que si un adulto mayor de 60 años denota granos en alguna parte de su cuerpo, debe consultar a un médico.
Tendencias
Es entonces que el tratamiento del hirsutismo es largo en el cual se incluyen electrólisis, medicamentos y energía láser. Pero también hay quienes deciden depilarse, afeitarse, pero “aunque esto no provoca el crecimiento de más cabello, puede hacer que el vello luzca más grueso.”
“El hirsutismo puede ser emocionalmente angustiante. Algunas mujeres se sienten cohibidas por tener vello no deseado. Algunas sufren depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa de fondo de un desequilibrio hormonal sí puede”, mencionar la Clínica Mayo.
Es entonces que Mejor con Salud comparte un remedio que si bien no elimina el vello facial, si lo disminuye con el tiempo.
Remedio casero para el vello facial con café y bicarbonato
- Café: según Tua Saúde, el café es fuente de ácido clorogénico, kahweol y ácido caféico que tiene un efecto antioxidante que combate la depresión y la diabetes. Sin embargo, la Clínica Mayo sugiere un consumo de máximo cuatro tazas de café al día.
- Bicarbonato: de acuerdo con el sitio web, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″. Incluso señala que el agua ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto entrenamiento, que tiene como fin mejorar el rendimiento de los músculos y a su vez, reducir la fatiga.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar 2 cucharadas de residuos de café junto con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, más 2 cucharadas de agua de rosas.
- Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplicar en el vello y masajear la zona.
- Retirar con abundante agua.
- Realizar este ejercicio por lo menos 3 veces a la semana.
De igual manera, se aconseja consultar con un profesional de la salud para llevar a cabo el respectivo tratamiento que necesita el hirsutismo.