Vida Moderna
Remedio casero con cebolla para limpiar los riñones: ¿cómo prepararlo?
Los riñones cumplen la función de filtrar desechos y exceso de agua en la sangre, por lo que ayudan a mantener el organismo limpio y evitar enfermedades.
El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE.UU., Medline Plus, menciona que todos los seres humanos nacen con dos riñones, cada uno de ellos es del tamaño del puño de cada persona y se encuentran a la mitad de la espalda, para ser más exactos, justo abajo de las costillas.
El medio especializado en salud explica que “dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones. Estas se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, lugar en el que se almacena la orina, hasta que se va al baño”.
Las enfermedades más comunes que se presentan en dicho órgano atacan en primera medida a los nefrones, impidiendo que las toxinas del organismo sean eliminadas. Por lo general, los pacientes que presentan este tipo de afección deben practicarse un procedimiento que se conoce como diálisis, ya que dentro de su organismo no pueden permanecer esas sustancias nocivas.
Por ello, es importante cuidar la salud de los riñones. En ese sentido, se han reseñado varios jugos e infusiones que ayudan a limpiarlos y a fortalecer su función. De acuerdo con Mejor con Salud, uno de los remedios naturales para cuidarlos está hecho a base de cebolla.
Lo más leído
Es que la cebolla ayuda a liminar líquidos retenidos y fortalece el sistema renal, por lo que la bebida a base de este alimento se convierte en una bebida detox.
Ingredientes:
- 2 litros de agua
- 2 cebollas crudas
- 3 ramas de perejil
- El jugo de 2 limones
Preparación
- Incorpore los dos litros de agua en una olla y póngalos a hervir durante unos minutos.
- Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños
- Cuando el agua esté en su punto de ebullición, se vierte en una jarra y se agregan los pedazos de cebolla.
- Se adiciona perejil, jugo de dos limones y se deja reposar por mínimo dos horas.
- Luego de esto se licua la mezcla y queda lista para su consumo.
De acuerdo con el portal se puede consumir un vaso al día como complemento de la dieta, no se debe consumir en grandes cantidades ya que puede ser desagradable y ocasionar molestias estomacales. Por otro lado, durante su consumo se debe limitar el consumo de fuentes de sodio, incluyendo la sal de mesa.
Por último se debe evitar el consumo de grasas saturadas y azúcares. Y se debe aumentar las porciones de frutas y vegetales, especialmente los ricos en agua.
Consejos para cuidar los riñones:
- Realizar actividad física de manera frecuente: los profesionales de la salud mencionan que este es uno de los mejores hábitos, no solo para cuidar la salud de los riñones, sino para cuidar la del cuerpo en general. Como mínimo, se debe practicar algún deporte o actividad física, tres días a la semana durante 30 minutos consecutivos. Las actividades deben estar en sintonía con la edad y condiciones físicas de cada paciente. Los beneficios de esta práctica para los riñones consiste en que por medio de la sudoración y la traspiración, el cuerpo elimina las sustancias y toxinas que no necesita.
- Evitar el consumo de alcohol: el consumo desmedido de bebidas alcohólicas perjudica la salud de los riñones, ya que los inflama. Además, se considera que este tipo de bebidas con el paso de los años pueden poner en riesgo la salud de otros órganos, como el corazón, el hígado y el cerebro.
- Consumir agua: los profesionales de salud recomiendan que los adultos consuman de seis a ocho vasos de agua, lo equivale a dos litros. Esta es la mejor manera de cuidar de la salud de los riñones, ya que es líquido tiene la capacidad de ayudar al cuerpo para que elimine las sustancias tóxicas por medio de la orina.