VIDA MODERNA
Remedio casero con miel para eliminar las machas y el acné: así se prepara
El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.
El acné es un trastorno de la piel que surge cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, lo que ocasiona la aparición de espinillas, puntos negros y blancos y granos, según explica el portal de salud Mayo Clinic. Este padecimiento puede generar problemas de autoestima, por eso se recomienda buscar ayuda profesional para tratar la enfermedad lo antes posible.
Esta patología se puede presentar en cualquier edad, según menciona el portal de salud y medicina Medlineplus; sin embargo, es más común que aparezca en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se dan en esta etapa.
Hasta el momento se desconoce, en realidad, que detona la aparición del acné; sin embargo, se manejan algunas hipótesis para el surgimiento de dicha afección: cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo.
También se menciona, con frecuencia, que el consumo desmedido de chocolate puede influir, así como la ingesta de comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que estos alimentos tengan algún efecto sobre el acné.
Antes de hacer uso de cualquier producto cosmético o natural para tratar esta patología, es importante visitar a un dermatólogo, quien brindará los medicamentos o cremas propicias para tratarlo y mencionará si se puede o no hacer uso de ciertos productos caseros para tratar el acné.
El portal de cocina, salud y cuidado personal Cocina Vital brinda la receta de una mascarilla a base de productos naturales que atenúan las manchas y cicatrices que ha dejado el paso del acné en la piel del rostro. El medio indica que esta remedio casero puede ser usado por pacientes que tengan la piel grasa o mixta.
Mascarilla de fresa y miel
Ingredientes:
- 5 fresas frescas.
- 2 cucharadas de miel de abeja.
Preparación y aplicación:
- Triturar las fresas hasta que se forme una pasta sólida y homogénea con ellas.
- Agregar la miel de abeja y mezclar perfectamente.
- Aplicar la mezcla sobre la piel del rostro y dar un suave masaje con las yemas de los dedos, acentuándolos donde más manchas y cicatrices se presentan.
- Dejar actuar durante 20 minutos sobre la piel.
- Retirar la mascarilla con agua fría o pasándose un hielo envuelto en un pañuelo.
- El medio sugiere repetir el procedimiento de dos a tres veces por semana para ver prontos y excelentes resultados.
Cuidados que deben tener las personas que tienen acné
Para evitar que los poros se obstruyan y que la piel se vuelva demasiado grasosa, Medlineplus brinda algunos consejos. Antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación del médico que está tratando dicha afección para evitar que el padecimiento se agudice.
- Limpiar la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad.
- Usar un producto con ácido salicílico o benzoyl para lavarse la piel, en especial cuando es grasosa y propensa al acné.
- Limpiar la piel a diario para retirar toda la suciedad o el maquillaje.
- Lavarse una o dos veces al día el rostro; también después de realizar alguna actividad física o practicar algún deporte.
- Evitar frotar o lavar la piel de manera excesiva.
- Aplicarse champú en el cabello todos los días, especialmente si es grasoso.
- Peinarse o acomodarse el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
- Evitar frotarse la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel.
- Evitar los cosméticos que contengan aceite.