Vida Moderna

Remedio casero para aclarar las axilas en tres minutos

Previo a su aplicación se recomienda consultar con un médico porque podría causar reacciones alérgicas en algunas personas.

27 de enero de 2023
Con ejercicio y una buena dieta se puede mantener el porcentaje de grasa corporal y por tanto se pueden eliminar esos rollitos.
Muchas son las causas posibles por las cuales las axilas se oscurecen. | Foto: Getty Images

Tanto hombres como mujeres suelen tener problemas con sus axilas, ya sea porque transpiran mucho y/o porque se oscurecen dando una apariencia desfavorable. Lo que sí es cierto es que, algunos remedios caseros pueden ayudar a aclararlas, sin embargo, consultar con un profesional de la salud, descarta alguna posible afección asociada.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, las axilas suelen mancharse a causa de la sudoración, ya que a través de ellas, se acumulan bacterias mismas que cambian el color de la piel.

¿Por qué se manchan las axilas?

No obstante, no es el único motivo, ya que la exposición al sol es una causa principal para que esto ocurra, todo porque los rayos UV estimulan la producción de melanina, un pigmento que producen los folículos. Por tal razón, los expertos recomiendan usar frecuentemente bloqueador solar.

Además, si bien es cierto que el desodorante es un producto base para la higiene personal, cuando no se elige adecuadamente puede ser perjudicial, por lo que el portal recomienda usar antitranspirantes que no tengan un porcentaje alto de alcohol ni químicos con fragancia, puesto que estos compuestos suelen irritar la piel y oscurecerla.

axila
Foto referencia sobre axilas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal y como sucede con el resto del cuerpo, cuando se agrupan células muertas dan una apariencia más oscura a la piel. Por eso, es importante exfoliar también la zona de las axilas con precaución.

Y a esto se suma, el hábito de rasurarse regularmente. Como esta práctica no elimina los vellos por completo, deja puntos negros en la piel dándole una apariencia oscura.

Afecciones asociadas con las axilas manchadas

De esta manera, se podría continuar con un sinfín de razones que explican por qué las axilas se oscurecen. No obstante, no está de más visitar a un médico porque enfermedades como la diabetes y la acantosis pigmentaria están relacionadas.

  • Diabetes: la Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que la diabetes es una enfermedad que va en rápido aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta.
Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Es entonces que esta enfermedad se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas (diabetes del tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes del tipo II) que trae graves complicaciones cuando no es tratada, como por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular y amputación en los miembros inferiores.

  • Acantosis pigmentaria: “Es una afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo”, menciona la Clínica Mayo. Los signos perceptibles son un mal olor y piquiña en las axilas, por ejemplo. También se encuentran asociados, el cáncer de estómago y de hígado.

El centro especializado en ciencia y salud puntualiza que quienes son obesos, tienen un diagnóstico de diabetes tipo 2 suelen sufrir esta afección.

Ganglio en la axila
Foto referencia axila. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio para aclarar las axilas

El portal Salud180 describe uno de los posibles remedios que podrían ayudar a eliminar este tipo de manchas en las axilas, pero como se mencionó anteriormente, antes de probarlo, se sugiere consultar con un médico, porque podría ser una señal de alguna complicación en el organismo.

Asimismo, algunas personas presentan alergias debido a los compuestos de este remedio, por lo que se recomienda, desistir de él.

Ingredientes

  • Bicarbonato de magnesio
  • Peróxido de 30

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar una cucharada de peróxido y otra de bicarbonato de magnesio.
  2. Revolver hasta que la mezcla quede homogénea.
  3. Una vez las axilas estén limpias, es decir, sin desodorante, con la ayuda de una brocha o copo, aplicar en la zona.
  4. Dejar actuar 3 minutos.
  5. Posteriormente, retirar la mezcla.