Vida Moderna
Remedio casero para combatir el ardor y el dolor frecuente al orinar
Esta receta casera no reemplaza el tratamiento de un médico.
Conocido como disuria, la Clínica Mayo explica que, el dolor al orinar está relacionado con algunas infecciones urinarias, siendo las mujeres las más propensas a padecerlas, sin embargo, los hombres se ven afectados por complicaciones en la próstata, o quizá, la uretritis, ¿por qué?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común. Se cree que la uretra de las mujeres es más corta, y por eso, ellas están más en riesgo.
En el caso del género masculino, pueden sentir ardor o dolor al orinar por causa -por ejemplo- de una uretritis, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) es “la inflamación (hinchazón e irritación) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo”, señala.
Afectaciones relacionadas con la disuria
El centro especializado menciona que las siguientes enfermedades también pueden provocar dolor al orinar, como por ejemplo:
Tendencias
- Cistitis. Es la hinchazón de la vejiga, que puede ser causada por infecciones, provocando dolores intensos, impactando de manera negativa los riñones. Entre los signos más comunes se encuentran: dolores pélvicos, sangre en la orina, fiebre, y necesidad constante de micción.
- Cálculos renales. De acuerdo con MedlinePlus, las piedras en los riñones se deben a la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural. Entre los síntomas que se asocian con esta afección se encuentran: los vómitos, la orina con mal olor, el ardor para orinar y/o el dolor de espalda.
- Prostatitis. La Clínica explica que se debe a una inflamación de la próstata que no solo causa disuria sino también malestar en la zona pélvica.
- Herpes genital. La enciclopedia médica menciona que “el herpes es una infección causada por un virus (herpes simple)”, que aparece en los genitales, ano y hasta en la boca. La entidad menciona que es una infección relacionada con la transmisión sexual.
No obstante, no se debe desestimar cada uno de los síntomas al orinar, ya que si bien el dolor es el más común, Mundo Deportivo sugiere consultar con un médico, si hay sangre en la orina, fiebre o inconstancia en la micción.
La creencia popular señala que el siguiente remedio casero puede ser útil para aliviar el síntoma de dolor o ardor para orinar, pero como se mencionó en un principio, no reemplaza el concepto de un médico.
Bicarbonato de sodio para aliviar el ardor al orinar
El bicarbonato de sodio, según un escrito de Daniela Echeverri de Mejor con Salud, es considerado un remedio natural que puede combatir las picaduras de insectos, las quemaduras y la indigestión.
Por su parte, Tua Saúde en una publicación revisada por la enfermera Bruna Ribeiro dos Santos, señala que es una sustancia alcalina que usualmente es usada para contrarrestar la acidez estomacal. Sin embargo, su empleo se extiende en ayudar a desinfectar alimentos y ser protagonista de remedios caseros que pueden limpiar la garganta u otras partes del cuerpo.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) agrega que “en el campo de la medicina, se puede administrar a los pacientes un álcali —como el bicarbonato de sodio— para disminuir las concentraciones altas de ácido en la sangre o la orina que pueden causar ciertos medicamentos o afecciones”.
Por esto, Mundo Deportivo señala que para reducir el dolor al orinar se debe usar bicarbonato porque reduce la acidez de la orina.
- Servir un vaso con agua.
- Agregar una cucharada de bicarbonato.
- Revolver muy bien para luego consumir.
Sin embargo, también menciona que los baños de asiento pueden ser ideales para combatir esta afección como el de manzanilla.