Vida Moderna
Remedio casero para desinflamar las rodillas
Las lesiones en las extremidades inferiores pueden deteriorar las rodillas con el paso del tiempo.
Las rodillas son una articulación que conecta el fémur con la tibia y el peroné, lo que significa que es la encargada de unir el muslo con la pierna en el cuerpo humano; también es la que brinda estabilidad, soporte y es una de las más grandes y fuertes de todo el tronco. Asimismo, es la que permite la flexión y extensión de la pierna, lo que posibilita caminar, correr, saltar y realizar diferentes movimientos.
Esta es una de las partes del cuerpo que tiene mayor riesgo a desarrollar alguna afección que impida realizar una determinada actividad. El dolor en ella suele ser muy común en muchas personas. Por eso, es muy importante realizar chequeos de manera frecuente donde se indique el estado de la misma.
Según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “el dolor de rodilla puede tener distintas causas. Tener sobrepeso puede ponerlo en mayor riesgo de problemas de rodilla. El uso excesivo de la rodilla puede desatar problemas en ella que provocan dolor. Si usted tiene antecedentes de artritis, eso también podría provocarle dolor en la rodilla”.
Por este motivo, los profesionales en la salud recomiendan tener mayor atención con esta articulación, para más adelante no padecer ningún trastorno que afecte la movilidad de las piernas. Una de las formas de prevenir el malestar en esta zona es tener una buena alimentación y evitar consumir regularmente algunos productos, como, por ejemplo; carnes rojas y refrescos azucarados.
En este sentido, las enfermedades que mayormente afectan las rodillas son la ya mencionada artritis, quiste de Baker, cáncer, infección en los huesos, entre otras más. “Muchos tipos de dolores de rodilla leves responden bien a las medidas de cuidado personal. La fisioterapia y las rodilleras también pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, en algunos casos, tu rodilla puede necesitar una reparación quirúrgica”, reseña Mayo Clinic.
Es por esto que las rodillas se pueden hinchar por múltiples razones, entre ellas, “por un exceso o acumulación de líquido en la articulación; lo que suele ser resultado de un traumatismo, lesión por sobrecarga o enfermedad”, afirma el sitio web Salud 180.
En algunos casos en especial, cuando la situación es muy grave, se requiere extraer el líquido de la zona para ayudar a aliviar el dolor y la propia rigidez. Si no se le presta atención a esto, lo que puede suceder es la aparición de la artrosis, la artritis reumatoide, gota, seudogota, bursitis o tumores.
Es por esto que una de las mejores alternativas para desinflamar las rodillas y prevenir enfermedades en las mismas, a través de remedios caseros. es preparar la siguiente receta:
En una olla se debe colocar un vaso de agua y calentarlo a fuego lento, luego de que hierva se le agrega una cucharada de jengibre fresco rallado y una rama de canela, y dejarlo por 10 minutos. Pasado este tiempo, es necesario dejar enfriar la receta y endulzar con un poco de miel. Para un mayor resultado, lo recomendable es agregar unas gotas de limón.
Cabe mencionar que el jengibre es tan importante para las rodillas, según un estudio publicado en la National Library of Medicine, porque “presenta efectos antiinflamatorios similares al del ibuprofeno. Su uso puede ir desde lo tópico hasta la ingesta, siendo este último la forma más fácil de utilizar”, menciona Salud 180.
Se recomienda ingerir esta bebida por los menos dos veces al día para una mayor efectividad. Si la hinchazón permanece, es mejor acudir con un profesional de la salud, para determinar una posible afección.