Vida Moderna
Remedio casero para desinflamar un orzuelo en minutos
Esta inflamación aparece debido a un exceso de bacterias o suciedad.
El orzuelo es una inflamación en forma de grano que aparece alrededor del párpado, el cual puede generar molestias al momento de tenerlo, presentando disminución en la visibilidad. Este bulto de color rojo aparece comúnmente en la parte exterior del párpado, pero también puede presentarse en la parte inferior.
Antes de conocer una de las maneras más sencillas para eliminar el orzuelo, hay que conocer que este es una infección de las glándulas sebáceas, las cual son producidas en su mayoría por la famosa bacteria llamada estafilococo. Por otra parte, y según explica el portal Hogar Mania, “la acumulación de suciedad y el exceso de bacterias acumuladas en los ojos dan lugar a la inflamación. Enfermedades como la blefaritis, diabetes, rosácea o dermatitis seborreica, también favorecen su aparición”.
Entre los síntomas más comunes del orzuelo, además de la aparición de un bulto de color rojo, se pueden presentar dolores en el párpado, lagrimeo y sensibilidad a la luz, así como se puede generar una costra alrededor de la zona afectada.
Según explican los expertos, los orzuelos no se deben intentar explotar para eliminar la infección, sino que mediante algunos remedios caseros o simplemente dejando que pase la infección manteniendo buena higiene, esta bacteria será eliminada.
Lo más leído
Las razones principales por las que aparece en las personas son: Tocarse los ojos con las manos sucias, no mantener una higiene correcta en los ojos, así como por lo general en las mujeres que no se desmaquillan los ojos antes de dormir, así como utilizar productos cosméticos de baja calidad, caducados o en mal estado.
Otra variable para el desarrollo de un orzuelo es la blefaritis, que según la Clínica Mayo se debe a la hinchazón de los párpados, que “aparece cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento”.
Los remedios caseros para eliminar un orzuelo
Una de las maneras más efectivas para eliminar el orzuelo es utilizando un paño húmedo con agua caliente durante tres a cuatro veces al día durante diez minutos. Esto ayudará a que el pus que está en el orzuelo salga a la superficie y pueda desaparecer rápidamente.
Por otro lado, el suero fisiológico contribuye a tratar el orzuelo. Lavados frecuentes con este líquido y agua podrán reducir esta infección y prevenirla en un futuro. Además, los masajes suaves sobre el párpado con la yema del dedo, previamente limpia, podrán ayudarle a eliminar la grasa acumulada, cabe mencionar que no se debe realizar presión sobre la infección. Estos movimientos contribuyen a eliminar el orzuelo de una manera natural.
De esta manera, podría eliminar en cuestión de días la infección, que también se puede evitar teniendo los siguientes cuidados:
- Limpiar con agua y jabón las manos antes de tocarse los ojos
- Limpiar los párpados con agua tibia
- No compartir productos cosméticos con otras personas
- Mantener un balance del sueño entre siete a ocho horas
- Evitar compartir toallas
- Desmaquillarse antes de dormir
Las consecuencias de no tratar un orzuelo
Como se indicó, usualmente los orzuelos suelen desaparecer, pero dentro de las complicaciones más comunes Medical News Today menciona que se pueden presentar:
- Celulitis preseptal: de acuerdo con el Manual MSD, es una infección en el párpado “y la piel periocular por delante del tabique orbitario”. Además, suele causar fiebre, problemas para el movimiento ocular e incluso visual.
- Quiste meibomiano: conocido como chalazión: “Es una protuberancia hinchada en el párpado” que según la American Academy of Ophthalmology inicia con un orzuelo interno en el ojo que no necesariamente causa una inflamación en la zona.
“A diferencia del orzuelo, el chalazión por lo general no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado”, señala la Clínica Mayo.
Finalmente, se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud para darle tratamiento adecuado a estas afecciones.