Vesícula
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio casero para eliminar las piedras en la vesícula de forma segura y natural

Si hay dolor, es importante consultar inmediatamente con un especialista.

30 de mayo de 2023

Los cálculos en la vesícula son definidos por Mayo Clinic como depósitos que se forman en este órgano, localizado debajo del hígado. Su tamaño y cantidad varía de acuerdo a la persona, pues en algunas pueden ser granos de arena o alcanzar hasta la proporción de una pelota de golf. Una de las diferencias para contemplar la cirugía está centrada en si hay presencia o no de síntomas.

Una de las causas subrayadas por National Institutes of Health (NIH) es el exceso de colesterol y bilirrubina o también cuando se detecta una deficiencia de las sales biliares. Una señal de alerta para consultar cuanto antes al médico es la aparición de dolor, este puede desencadenarse cuando hay bloqueo en los tramos biliares.

La foto de la vesícula biliar está en el cuerpo de la mujer. Síntomas de cálculos en la vesícula biliar, personas con concepto de problema de dolor de estómago. Anatomía femenina
La vesícula es un órgano pequeño ubicado a la derecha del abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su diagnóstico se realiza mediante una evaluación física, pruebas de laboratorio y de imagen (los antecedentes familiares son otro aspecto a determinar en el dictamen sanitario). En los exámenes sanguíneos se podría encontrar una infección o inflamaciones en zonas como el hígado, páncreas y la vesícula.

¿Cómo tratar esta molestia?

Si bien es cierto que ante el dolor la recomendación clave es acudir al especialista, dado que puede ser necesaria una intervención quirúrgica, cuando todavía no se ha llegado a ese punto hay varias sugerencias para contrarrestar ese tipo de cálculos. Si la alternativa, dependiendo el caso, es la primera, se extirpará ese órgano.

La plataforma informativa unComo pone en relieve algunos consejos con remedios naturales para eliminar naturalmente las piedras, y posiblemente evitar el punto en el que la cirugía sea la única opción. Uno de los tratamientos caseros incluye el vinagre de sidra manzana. Ese sitio web aclara que puede funcionar como complemento cuando los cálculos no son tan pequeños.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Para su consumo unComo resalta incluir en un vaso de agua dos cucharadas del vinagre en ayunas. Una opción es tomar preferencia por el jugo de manzana. Otra preparación apela a los jugos cítricos; principalmente limón, naranja y pomelo. Lo ideal es tomar al día una bebida que contenga una de estas frutas (no se deberían superar los tres).

Las plantas medicinales, como en otros casos, tienen una variedad de ventajas para el organismo tanto en términos de prevención como tratamiento, según portales especializados. El sitio referido anteriormente recoge entre sus recomendaciones el romero, diente de león, alcachofa, cardo mariano y celidonia mayor.

Síntomas y causas de los cálculos

Mayo Clinic informa que, como parte de la sintomatología, una persona puede experimentar náuseas, dolor en la espalda o el hombro derecho, así como en la zona superior y central del abdomen. Su extensión varía entre algunos minutos u horas. Cuando su intensidad empieza a incrementar, aparece la fiebre, escalofríos y una apariencia amarilla en la piel son advertencias para solicitar revisión urgente.

Vesícula
Síntomas de cálculos en la vesícula. | Foto: Getty Images

En lo concerniente a las causas, sumado al exceso de colesterol y bilirrubina, se adicionan irregularidades para que la vesícula se vacíe ‘apropiadamente’. Sobre los tipos de piedras que pueden formarse están las de pigmento (color marrón o negro) y el otro se conoce como “cálculo biliar de colesterol”. Este se caracteriza por su color amarillo y además de la sustancia que lleva su nombre puede tener otros compuestos.

Un punto adicional en el cual enfatiza Mayo Clinic son los factores de riesgo, bajo los cuales algunas personas son más propensas a enfrentar esta problemática. En la lista se encuentran: el sedentarismo, estar en embarazo, ser mujer, tener más de 40 años, tener una alimentación cargada de grasas, ser diabético y tener enfermedades en el hígado.