Vida Moderna
Remedio casero para eliminar los cálculos renales en pocas semanas
El principal síntoma de los cálculos es un dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los cálculos renales son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que se pueden presentar en el riñón o en el uréter, que es el conducto por el que desciende la orina desde el riñón a la vejiga.
Los cálculos renales son comunes y, de hecho, algunos son hereditarios. En ese sentido, el portal detalla que existen diferentes tipos de cálculos renales, así mismo, la causa del problema depende del tipo de cálculo que se presenta.
“Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses”, explica MedlinePlus.
Con respecto a los tipos de cálculo renales, destaca que, por un lado, figuran los cálculos de calcio (los más comunes). Estos ocurren generalmente en hombre de entre 20 y 30 años de edad.
Lo más leído
Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
Otros tipos de cálculos renales son:
- Los cálculos de cistina: Este trastorno es hereditario y afecta tanto a hombres como a mujeres.
- Los cálculos de estruvita: Se encuentran principalmente en hombres o mujeres que tienen infecciones urinarias recurrentes. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
- Los cálculos de ácido úrico: Son más comunes en los hombres que en las mujeres. Pueden presentarse con la gota (forma de artritis) y la quimioterapia.
- Algunos medicamentos también pueden derivar en la aparición de cálculos renales.
Teniendo en cuenta las múltiples causas asociadas al desarrollo de los cálculos renales, es recomendable acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?
MedlinePlus indica que algunas personas no presentan síntomas sino hasta que los cálculos bajan por los uréteres. En ese momento, las piedritas pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga, causando intenso dolor, el cual puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda.
Otros síntomas derivados de los cálculos renales son: color anormal de la orina, sangre en la orina, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos.
Remedio casero para eliminar los cálculos renales
La medicina alternativa ofrece algunas opciones para eliminar los cálculos renales naturalmente, sin embargo, es pertinente mencionar que la efectividad de este tipo de tratamientos no está plenamente garantizada, por lo que no sustituye de ninguna manera el concepto médico especializado.
El portal Mejor con salud sugiere como tratamiento de los cálculo renales a la cola de caballo, “una planta medicina con propiedades diuréticas que estimulan la función renal y, además, ayudan a combatir la inflamación y las molestias asociadas a la retención de líquidos”.
En ese sentido, sugiere tomarla a manera de infusión o en cápsulas durante períodos de cuatro a seis semanas. Además, anota que no es conveniente hacer tratamientos largos con este ingrediente.
MedlinePlus complementa deciento que “las personas usan la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario (ITU), la osteoporosis, la pérdida del control de la vejiga y muchas otras condiciones”, sin embargo, precisa que no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
Por esta razón, Mejor con salud aconseja tomar la cola de caballo bajo la supervisión de un médico especialista, pues sus principios activos pueden interactuar con otros medicamentos o producir efectos secundarios. De ser el caso, se debe suspender su uso inmediatamente.
Por último, también advierte que la cola de caballo no se puede usar en caso de que la persona padezca enfermedades renales, cardíacas, gota o diabetes.