VIDA MODERNA
Remedio natural con cúrcuma para fortalecer el cerebro: así se puede preparar
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
La cúrcuma es usada en la medicina tradicional hace miles de años atrás, contiene múltiples vitaminas, minerales y algunos antioxidantes; ayuda a reducir el dolor crónico y la inflamación. Además, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas elimina las impurezas, por lo que es usada de manera frecuenta en la piel del rostro para eliminar la grasa y el acné.
Esta especia puede ayudar a mejorar la capacidad cognitiva y a prevenir ciertos problemas neurológicos ya que contiene un compuesto bioactivo llamado turmerona. Este compuesto trae grandes beneficios para la salud del cerebro, según menciona el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud.
Cúrcuma para la salud del cerebro
La turmerona fue descubierta por científicos del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania. Este compuesto tiene como función multiplicar las células madre en el cerebro; gracias a esta acción se podría avanzar en el desarrollo de medicamentos para tratar trastornos neurológicos, accidentes cerebrales e incluso para enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer.
Para cuidar la salud del cerebro es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas y verduras; además de realizar actividad física de manera regular y tener hábitos que permitan mantener activa la mente. El portal menciona una infusión que puede ser complemento de las prácticas ya antes mencionadas.
Lo más leído
Infusión de té verde con cúrcuma
Ingredientes:
- Una cucharada de té verde.
- Una cucharada de cúrcuma molida.
- La corteza de medio limón bien limpia.
- Un vaso de agua.
- Una cucharada pequeña de miel.
Preparación:
- Llevar el agua a ebullición.
- Cuando hierva, añadir la cúrcuma, el té verde y el limón.
- Revolver, apagar el fuego y dejarlo reposar 5 minutos.
- El medio recomienda tomar la bebida en ayunas y si se quiere endulzarla con un poco de miel.
Otros usos de la cúrcuma
- Antiinflamatorio natural: un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine mencionó que la cúrcuma podría reducir el dolor de rodillas en pacientes con artritis; sin efectos secundarios.
- Antioxidantes: tanto el jengibre como la cúrcuma son ricos en cucumina, un polifenol que ayuda a frenar el estrés oxidativo.
- Ayuda a prevenir el cáncer: un estudio de la Universidad de Maryland reveló que la curcumina podría inhibir el crecimiento del cáncer de próstata y detener la metástasis.
- Tratamiento de prevención contra la diabetes: la curcumina, uno de los principios activos de este producto, también podría ayudar a prevenir la diabetes tipo II.
- Tratamiento para prevenir la arterioesclerosis: en Francia se realizó un estudio con roedores y se descubrió que la curcumina ayudó a disminuir los depósitos de grasa en un 26 %. Al disminuir la grasa, también se podría evitar su acumulación en la arterias, lo que mejoraría la circulación sanguínea. Aunque este estudio se realizó solo en roedores, se cree que puede aplicar en seres humanos también.
- Trae beneficios para la salud del corazón: gracias al potencial de la cúrcuma esta puede ayudar a mejorar la circulación, por ende protege a este órgano de ciertos padecimientos.
- Tratamiento contra enfermedades digestivas: la cúrcuma se utiliza como un remedio para aliviar y tratar las dolencias estomacales. El medio menciona que hay muchos indicios que sugieren que podría ser un tratamiento eficaz contra el síndrome de colon irritable.
Consejos para la buena salud del cerebro
El portal de la Fundación Pasqual Maragall dedicada a la investigación científica del Alzheimer brinda algunas recomendaciones.
- Seguir una dieta mediterránea: esta incluye verduras, frutas, pescados, huevos y cereales integrales. Además se usa el aceite de oliva extra virgen para cocinar los alimentos. El medio menciona que es importante moderar el consumo de sal y azúcar.
- Controlar la hipertensión: si se tiene la tensión elevada es importante mantener los controles médicos en regla.
- Dejar de fumar: este hábito puede desencadenar enfermedades de todo tipo.
- Cuidar el bienestar emocional, evitar el estrés: para ello es indispensable tener una vida tranquila y lo más equilibrada posible.
- Mantener actividades intelectuales: según el medio una alta reserva cognitiva puede ayudar a prevenir enfermedades cognitivas. Para ello, la lectura es indispensable y la práctica de algunos juegos de mesa como el ajedrez.